Sección

Deportes

Noel Lugo y Eloy Palazuelos, campeones nacionales de beisbol

Los dos jóvenes forman parte del equipo que representó a Sinaloa en Acapulco, Guerrero, en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2019.

Jessi Jáuregui
25/06/19

Noel Lugo y Eloy Palazuelos, campeones nacionales de beisbol

Los Mochis, Sin.- Noel Benjamín Lugo Cruz y Eloy Palazuelos Moreno, de 14 años, son los dos jóvenes ahomenses, estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 94, que formaron parte del selectivo de béisbol que representó a Sinaloa en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2019 que se desarrollaron en Acapulco, Guerrero; y, en los cuales resultaron campeones.

El esfuerzo en equipo permitió derrotar en la final a la selección de Tamaulipas, el equipo ganador del 2018; y obtener una medalla de oro y una beca.

“Fue algo muy cardíaco por estar con todo el peso de nuestra gente, de nuestro estado que nos estaba apoyando, el darle un buen papel a nuestro estado a nivel deportivo y fue un orgullo ir representado a nuestro estado y gracias a ello hicimos un buen papel y nos trajimos la medalla de oro”, expresó Eloy Palazuelos Moreno.

Imagen Placeholder

“Cuando cayó el último out tirábamos muchas botellas de agua, brincábamos, saludábamos mucho, bailábamos, ahí dentro del campo”, describió con emoción Noel Benjamín Lugo Cruz.

Pero, para estos deportistas, los obstáculos no sólo fueron en el terreno de juego al enfrentar al equipo que buscaba el bicampeonato; sus familias pasaron por dificultades económicas para que alcanzaran su sueño: jugar béisbol y ganar. 

Para pasar los filtros, debían trasladarse hasta Culiacán, sin apoyos de autoridades deportivas o académicas, valiendo el sacrificio financiero, pues ambos fueron seleccionados. 

Posteriormente, los viajes a la capital del estado para su entrenamiento y concentración. Y, finalmente, el gasto mayor: si los papás querían ir a apoyarlos, tenían que solventar el traslado a Guerrero con sus propios recursos.

Cabe resaltar que la Secretaría de Educación Pública sí pagó los gastos de los deportistas de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán que integraron el selectivo.

Pero, por el gasto realizado anteriormente, impidió que los padres de familia pudieran acompañar a los menores. Sólo dos familias pudieron hacerlo. Pero, al final, esa pequeña porra en Acapulco, fue la que les brindó el apoyo y la confianza suficiente para llevarse la gloria.

“Fuimos a 4 filtros, que nosotros como papás pagábamos las idas”.

¿No los apoyaron de aquí del municipio?

“No, nosotros pagábamos todo. Los filtros fueron por nosotros”.

Y cuando fueron seleccionados, ¿qué les comentaron a ustedes?

“Que los niños iban con los gastos pagados, menos los papás. Yo me fui con mi hijo, nos fuimos hasta Acapulco, hicimos los gastos él y yo”.

“No, yo no pude, acompañar a mi hijo, acababa de llegar de Monclova, hacía como una semana, porque también fue seleccionado para otro torneo, pero se lo encargué a mi compañera”, expresaron las orgullosas madres de familia.

Sin embargo, a pesar de que ambos jóvenes se trajeron la medalla de oro de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica en la disciplina de béisbol, en Ahome, su notable esfuerzo no ha sido reconocido, ni siquiera en su propia institución educativa. Situación que sí golpea los ánimos de los de los atletas y sus familias, debido al esfuerzo realizado para obtener los buenos resultados.

Cabe destacar que los dos jovencitos, tienen un futuro prometedor en esta disciplina, Eloy Palazuelos Moreno quien posee una recta de 83 millas, ya fue firmado por los Acereros de Monclova, y este sábado parte a Monterrey a la Academia de Verano.

Por su parte, Noel Benjamín Lugo Cruz, está en la Bill Academia del patrocinador José Eleazar Iribe, bajo la tutela de Geovany Pérez.






Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×