Espectáculos
“Toy Story”, la evolución de la animación vía una historia de amistad
La franquicia transformó la manera de producir cine infantil.
Ciudad de México.- A 24 años de su estreno, los personajes de “Toy Story” vuelven a robar los corazones de la audiencia y a conmover lo mismo a adultos y adolescentes, pero sobre todo a los niños.
Fue en 1995 cuando llegó a las pantallas cinematográficas las aventuras de un grupo de juguetes que cobran vida cuando nadie los ve. La película revolucionó la industria cinematográfica de ese tiempo por ser el primer filme animado por computadora.
Sus técnicas de animación y digitalización nunca antes vistas, la convirtieron en un éxito mundial, lideró la primera posición de la taquilla y con ello nació una franquicia.
La historia de “Woody”, “Buzz”, y el resto de los juguetes de “Andy” apelaron a las emociones de cada persona que la vio y con ello, se marcó a toda una generación y qué decir de la frase: “Al infinito y más allá”, pues quedó en el inconsciente colectivo.
En su primer fin de semana en Estados Unidos, recaudó 29 millones de dólares y con el paso de los días, se convirtió en la cinta con mayores recaudaciones de 1995. Al final, logró más de 170 millones de dólares a nivel mundial.
Para 1996, la película se lanzó en formato VHS y en su primera semana de lanzamiento consiguió 5.1 millones de dólares. Pixar cambiaba así la historia del cine infantil y de la animación: con sus personajes y escenarios digitales, redujeron además costos de producción.
Además de ser aplaudida por el público, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos reconoció el gran trabajo con tres nominaciones al Oscar, también fue nominada a dos Globos de Oro.
Por su innovación en la aplicación de técnicas que hicieron posible el primer largometraje animado por computadora, obtuvo un reconocimiento especial al mérito por parte del AMPAS, otorgado a su director John Lasseter.
Cuatro años después, 1999, y tras “Bichos: Una aventura en miniatura” (1998), el estudio de animación presentó en la pantalla grande la segunda entrega en la que “Jessie”, “Tiro al blanco”, “Zurg” y “Oloroso Pete” le daban una nueva vuelta a la historia.
La secuela, dirigida nuevamente por Lasseter, alcanzó los 57 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno con una audiencia ávida de gozar con las aventuras de personajes que los sedujeron con su ternura.
Para esta entrega, la calidad mejoró gracias a los animadores, quienes desarrollaron un sistema en el que podían incluir partículas de polvo sobre los objetos, además de darle mayor realismo a los lugares.
Fue la primera película en la historia en ser creada, masterizada y proyectada digitalmente, así como la primera secuela animada en recaudar más que su predecesora.
La dupla del sheriff “Woody” y el superhéroe espacial “Buzz” siguió generando buenas críticas y para 2010, este par regresó en “Toy Story 3”. La tercera parte de la franquicia obtuvo dos premios Oscar y la recaudación en su primer fin de semana fue de 110 millones de dólares.
De acuerdo con medios estadunidenses, Pixar empleó más de 100 computadoras, mismas que trabajaron 24 horas diarias durante tres años para su realización. Lee Unkrich, quien en las entregas anteriores fungió como editor, tomó en esta ocasión el papel de director.
Asimismo, los realizadores continuaron innovando en las técnicas digitales, mismas que en esta ocasión complementaron con trabajo manual ya que moldearon cada personaje en arcilla para su posterior escaneada y su digitalización final. Los animadores crearon en esta ocasión los puntos de movimiento.
El pasado 21 de junio, la pandilla de “Woody” regresó a las salas cinematográficas en “Toy Story 4”. En su primer fin de semana, sumó en México 455.6 millones de pesos, de acuerdo con Canacine, (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma), con una asistencia de 7.4 millones de espectadores.
Mientras tanto, Box Office USA, informó que la película se colocó en la primera posición con una recaudación de 118 millones de dólares, lo que supone el cuarto mejor estreno histórico del cine animado en Estados Unidos.
Esta cuarta parte coloca a los juguetes en una nueva vida, toda vez que “Andy” ya no está. En la tercera entrega se marcha a la universidad y regala sus preciados muñecos a la pequeña “Bonny”.
Ante esto, ahora es “Woody”, quien fuera el vaquero consentido de “Andy”, el que tiene la necesidad de sentirse útil, toda vez que no desempeña el mismo papel que antes, ahora en manos de la nena.
Al mismo tiempo, el vaquero ayudará a “Forky”, una cuchara-tenedor consciente de que es basura, un objeto desechable, por lo que de la mano de “Woody”, descubrirá su nuevo propósito en la vida.
El cariño y apego por estos juguetes a lo largo de 24 años ha sido tal, que las redes sociales se han manifestado tras el estreno de la cuarta y última entrega (de acuerdo con Pixar). Califican el desenlace como buen cierre, aunque algunos solicitan ya una quinta parte.
“Lo más importante es que hay familiaridad y un sentido de dignidad en todo lo que viven los personajes. Creo que lo más representativo de Toy Story es que sus protagonistas son objetos inanimados, pero que representan lo que somos como seres humanos y nos identificamos con ellos, con su necesidad de pertenecer y de tener un propósito”, expresó Tom Hanks, voz de “Woody”.
El éxito no la hace inmune a polémicas
Los buenos números cosechados por “Toy Story 4”, llegan de la mano de algunas polémicas y un intento de boicot por parte de movimientos de Provida.
Lo anterior a causa de la Ley de Georgia, estado de la Unión Americana en el que se lleva a cabo variedad de rodajes y que dio luz verde a la ley más restrictiva de todo el país, ya que reduce de 20 a seis semanas como el tiempo límite para realizar un aborto legal.
Los estudios han manifestado su preocupación por esta drástica medida y Disney, en particular, expresó que existe una alta posibilidad de que la compañía se retire de dicho estado por el bien de los empleados inconformes con dicha ley. Los grupos provida intentaron entonces sabotear el estreno.
Por otra parte, la renovada imagen de “Bo Peep”, generó disgusto en PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), organización que se quejó de su bastón, considerado un símbolo de dominación y humillación y reflejo de los años de abuso padecidos por los animales, toda vez que dicho instrumento ha sido utilizado para someter, sobre todo, a las ovejas.
Asimismo, usuarios de las redes sociales han criticado el hecho de que el muñeco de “Forky” tenga un elevado precio en el mercado (hasta más de mil pesos), al recordar que se trata de un objeto desechable y que surgió de la imaginación de “Bonnie”, por lo que invitan a los niños a crear su propio “Forky” con objetos reutilizables.
Finalmente, cabe recordar que en 2017, Disney, Pixar y “Toy Story” se vieron opacados por las acusaciones a John Lasseter, quien fue señalado por propasarse y acosar a su personal. Salió de la empresa tiempo después.
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