Seguridad
Caso de Jesús Eduardo pareciera un delito de trata de personas: Ceprevsin
Sin embargo, la Fiscalía no lo tipifica como tal debido a que la familia no levantó la denuncia en ese sentido.
FOTO: Kevin Chicuate.
Culiacán, Sin.- La titular del Centro de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, Paola Iveth Gárate, declaró, en el marco del mes de la “Trata de Personas”, que el caso de Jesús Eduardo a todas luces tiene las características de este delito, sin embargo, la Fiscalía no lo tipificó de esa forma, dado que la familia no levantó la denuncia en ese sentido.
Existe una línea muy delgada entre una privación ilegal de la libertad y el delito de trata de personas, razón por la cual familiares de una víctima de alguno de estos delitos, en ocasiones se enfrentan a dificultades para lograr tipificarlos, cuando acuden a levantar una denuncia ante las autoridades.
“En base a la información de los supuestos de los cuales se presenta este delito, tiene todas las características de ello, sin embargo, la Fiscalía comenta que no se puede estipular así porque la denuncia no fue bajo ese delito, pero es difícil que alguna persona o los familiares puedan denunciar como trata de personas algo de cual no tienen la información en ese momento; solamente no saben del familiar, pero estaban consientes que él iba hacia una entrevista de trabajo o algo así, y ahí esta clarito en la información que tenemos, que los expertos lo tipifican. Una de las formas es esa, atraer con engaños, ofertando diferentes cosas, una de ellas es un trabajo gratificante”, detalló la funcionaria.
Sin embargo, la titular de Ceprevsin destacó que será la Fiscalía del Estado, en base al avance de la carpeta de investigación, la cual sigue en curso, quien determine si se fraguó o no el delito de trata de personas.
Aclaró que en la entidad no se cuenta con muchos registros de delitos de esta naturaleza, debido a que las personas al momento de denunciar la desaparición de algún familiar, solamente lo hacen por este delito y por trata de personas.
Por otro lado, enfatizó que estarían muy pendientes del caso de Jesús Eduardo y buscarían un acercamiento con el muchacho; sin embargo, a más de 20 días de trascurrido el incidente, la propia víctima afirma que ninguna autoridad se ha acercado a brindarle apoyo, ni moral ni psicológico.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad