Sección

Sinaloa | Centro

La motocicleta no debe ser "el patito feo" del transporte

Especialista considera necesario promover el uso de la motocicleta tal y como lo han venido haciendo grandes ciudades del mundo.

Manuel Aceves
03/08/19

La motocicleta no debe ser el patito feo del transporte

FOTO: Ilustrativa.

Culiacán, Sin.- Al igual que se hace con la bicicleta, en Sinaloa es necesario promover el uso correcto de la motocicleta, consideró el especialista en movilidad urbana José Madrid Félix. 

Reconoció que, si bien, son muchos los accidentes que se presentan en este tipo de unidades ligeras, consideró que no deben ser vistas como el “patito feo” del transporte, y por lo contrario debe fomentarse su uso y generar una cultura de respeto que exija a los conductores apegarse a las medidas básicas de seguridad y reglamentos establecidos.  

Añadió que la motocicleta permite el ahorro de espacios en la vía pública, es más amable con el medio ambiente, pero además impacta positivamente en la economía de quien las utiliza.  

“Mientras que el automóvil te ocupa un cajón de estacionamiento de alrededor de 6 metros de largo, en esa misma distancia tú puedes acomodar alrededor de 6 motocicletas u 8 motocicletas,  ese es el aprovechamiento del espacio, en 8 motocicletas, tú vas a ver que, si hacemos el estudio, se van a mover no menos de 13 o14 personas, mientras que en un automóvil se mueven 1.2 personas, la motocicleta es una alternativa que en muchos países se ha visto para disminuir el congestionamiento vial y el problema de la contaminación”, detalló.   

Cabe recordar que entre 2014 y 2016, el Ayuntamiento de Culiacán implementó un programa de entrega de cascos a motociclistas en el casco urbano, pero además en Costa Rica, Eldorado y otras comunidades de la capital sinaloense, sin embargo en administraciones posteriores ello dejó de hacerse.  

A partir de entonces, dijo que sólo se han emprendido medidas para disuadir el uso de la motocicleta, ello ante la falta de visión de las autoridades. 

“Desafortunadamente, lejos de dar apoyo a veces se establecen campañas de presión, las cuales mientras sean para regular y poner el orden me parecen muy bien, pero lo que yo creo que como sociedad debemos avanzar, lo podemos ver en las capitales de Europa, que es el ejemplo que más debemos seguir”, puntualizó.

Te puede interesar:

    ×