Sinaloa | Norte
Recorren gobernador y alcaldesa zonas afectadas de Guasave
El mandatario estatal supervisa los daños y se compromete a llevar obras.
Guasave, Sin.- Con el objetivo de conocer el daño que tuvieron las comunidades del municipio de Guasave, tras las afectaciones de la depresión tropical "Ivo", el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la alcaldesa María Aurelia Leal López, además de una comitiva de funcionarios municipales y estatales, realizaron un recorrido de supervisión, por alguno de los puntos críticos.
Entre los lugares que se han visitado está la comunidad de Las Brisas y entre los que aún están por visitar, está algunas colonias de Guasave y la comunidad de Ruiz Cortines.
En el caso de Las Brisas, Ordaz Coppel se comprometió a que se haga un estudio para la construcción de un vado para que el agua se desfogue hacia el otro lado de la comunidad.
El mandatario estatal puntualizó que hasta ahora se desconoce el nivel de daño que ocasionó la lluvia, sin embargo, se están haciendo las evaluaciones, para determinar de qué manera el estado entrará en atención de la población con obras de infraestructua.
"Están haciéndose las evaluaciones, los censos, pero a mí me parece que lo más importante, dentro de lo que se puede resolver, son los temas de fondo, como éste del vado y eso lo vamos a hacer de inmediato", dijo.
"No tenemos todavía la determinación contabilizada. En Ahome anoche hubo varias familias que durmieron en zonas de refugio, ya hoy iban a regresar a reincorporarse a sus domicilios".
Comentó que el estado de emergencia ayudará por lo pronto a la población a recibir algunos apoyos asistenciales, pero que su administración continúa trabajando y recorriendo los puntos críticos, para ver qué obras son necesarias para dar solución a las problemáticas, principalmente de inundación.
"Ahorita es la emergencia y que te da la emergencia, te da colchonetas, da despensa, da agua, entonces eso ya nos confirmaron, ya es la ventaja, tener la confirmación, efectivamente, son apoyos asistenciales, pero van a ayudar a la gente, nosotros le tenemos que meter recursos para solucionar problemas", mencionó.
Ordaz Coppel precisó que los principales daños se dieron en enceres domésticos, como refrigeradores, estufas, también colchones.
Finalmente, agregó que el recorrido para las zonas afectadas de Ahome será durante la semana entrante.