Sección

Sinaloa | Norte

Buscan apoyo para joven rarámuri con desnutrición severa

La menor, gracias al apoyo de los médicos del Hospital General, fue intervenida de un tumor tubo ovárico, sin embargo, urge administrarle alimentación parenteral para que recupere su salud.

Jessi Jáuregui
27/08/19

Buscan apoyo para joven rarámuri con desnutrición severa

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- Patricia es una joven rarámuri de 16 años, que ingresó al Hospital General de Los Mochis de urgencia el 21 de agosto, tras ser diagnosticada con un tumor tubo ovárico.

Gracias a la atención inmediata y a los esfuerzos de los médicos, se pudo realizar la cirugía para extirpar el tumor con éxito. 

Sin embargo, pese al procedimiento quirúrgico, la jovencita, quien es madre de una bebé de 2 años, ahora enfrenta problemas de salud debido a una severa desnutrición.

Por tal motivo, requiere de manera inmediata de alimentación parenteral, la cual no incluye el Seguro Popular, y tiene un costo elevado.

La doctora María Isabel Astorga Soto, Coordinadora de salud de los yoremes, tuvo conocimiento del caso, y tras varias gestiones ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) logró conseguir una de las tres mezclas de hiperalimentación que requiere Patricia; pero, aún faltan dos más.

Ante la urgencia de este tipo de alimento para mejorar la salud de la jovencita, Astorga Soto pide el apoyo de la ciudadanía.

La joven originaria de Las Taunas, Batopilas, Chihuahua, no cuenta con familia en Sinaloa. Su esposo es de muy precarios recursos y le es imposible adquirir esta alimentación especial. 

Aunque el Hospital General que dirige el doctor Sergio Loza Rivera les ha brindado muchos apoyos, entre estos, el que el área de Trabajo Social se encargue del cuidado de la hija de ambos; en estos momentos no cuentan con alimentación parenteral para donarle.

Si usted gusta solidarizarse con el caso de Patricia y desea ayudarla con su recuperación, puede comunicarse al teléfono celular: 6688201541, con la doctora María Astorga Soto.

O bien, también pueden acudir al área de trabajo social del hospital Jesús Kumate Rodríguez o a las instalaciones de Stereo Uno.


Te puede interesar:

    MÁS NOTICIAS DE Sinaloa

    ×