Sección

Sinaloa | Centro

Causa polémica en Congreso propuesta para homologar aguinaldos del SNTE 27

Mientras que el PRI señala que el Gobierno Estatal no puede absorber el gasto que le corresponde a la federación, Morena asegura que está justificado.

Causa polémica en Congreso propuesta para homologar aguinaldos del SNTE 27

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- La dictaminación de una iniciativa para homologar de 40 a 65 días el aguinaldo que reciben los jubilados y pensionados del SNTE 27, generó polémica en el Congreso de Sinaloa, entre la bancada del PRI y Morena. 

El coordinador priista, Sergio Jacobo Gutiérrez, argumentó que la propuesta es una aberración, pues al Gobierno del Estado no le corresponde asumir el gasto, pues es responsabilidad de la federación cubrir la demanda de los docentes que ya no están en activo. 

"¿Qué es lo que se está planteando en esta iniciativa, en esta reforma a la Ley de Educación?, que el Gobierno del Estado asuma el compromiso de cubrir prestaciones de trabajadores que son federales, esto significa una aberración Legislativa, y una aberración, también, presupuestal, nosotros no negamos la justeza que hay en la demanda de los trabajadores de la educación, es más, nos sumamos a esta demanda, pero creemos que la manera en que se quiere resolver este problema, no es la correcta, no se le puede cargar al Gobierno del Estado una obligación que no le corresponde", destacó. 

A la vez, los priistas acusan que hay conflicto de intereses de parte del morenista, Horacio Lora Oliva, quien es precisamente jubilado de la sección 27 del SNTE. 

Imagen Placeholder

Como respuesta, Lora Oliva argumentó que no se está buscando el beneficio para él, sino para los 4 mil 200 jubilados que tienen varios años encabezando la demanda de recibir la prestación igual que cuando trabajaban en las aulas, toda vez que aseguró que está justificado el hecho de que el Ejecutivo Estatal absorba el gasto que conlleva la homologación.

"Viene el acuerdo nacional de federalización educativa de 1992, donde el estado asume el papel de patrón sustituto, y la federación transfiere la administración de la educación a los estados y ellos se obligan a concurrir con recursos propios para una mejor educación, entonces que, está completamente justificado, están activos, y les pagan 65 días, se jubilan, y el estado recoge de manera elegante y graciosa estos 25 días", asentó.

Cabe señalar que se prevé que el dictamen de adición de un párrafo al artículo 15 de la Ley de Educación se discuta durante el próximo período ordinario de sesiones en el Congreso local, el cual inicia el día primero de octubre.

Te puede interesar:

    ×