Sección

Sinaloa | Centro

Falta de dinero provoca violencia familiar

La violencia emocional, patrimonial y física, son aquellas que se presentan con mayor incidencia en estos días.

Manuel Aceves
31/08/19

Falta de dinero provoca violencia familiar

FOTO: Defensa familias.

Culiacán, Sin.- La falta de recursos económicos es en uno de los principales factores para la agresión verbal, física y psicológica en el interior de los hogares, reveló Alejandra Vellatti Pérez, titular del Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa. 

Afirmó que hay determinadas fechas en las que se incrementan los casos de violencia; por ejemplo: agosto y septiembre, meses que consideró como críticos, debido al estrés del regreso a clases.   

La violencia emocional, patrimonial y física, son aquellas que se presentan con mayor incidencia en estos días. 

“Definitivamente y ahorita loe estamos viviendo por ejemplo después de las vacaciones, yo creo que tiene mucho que ver con que cuando hay una afectación económica en las familias pues aumenta la violencia, por ejemplo tienen la presión de las inscripciones, de los útiles y los uniformes, o tienen la presión de haber gastado de más, que no debieron haber gastado por las vacaciones o bien, porque no salieron e vacaciones”

“Todo esto genera mucha tensión, mucha frustración en el hogar y eso automáticamente se ve reflejado como al mes o un poquito antes del mes de que ya se empieza a generar un poquito más de violencia y de tensión en las familias”, explicó. 

Vellatti Pérez dijo que se ha logrado brindar apoyo con psicólogos y personal jurídico a las mujeres que llegan denunciar la violencia intrafamiliar ya sea por las agresiones físicas o como medida preventiva cuando se presentan agresiones verbales. 

Añadió que si las victimas desean presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, se les brinda el acompañamiento necesario, pero además se les apoya para que puedan superarse de forma independiente. 

“Lo más importante es que ellas encuentren una manera de poder sentir cada vez más seguras, no sólo de su seguridad física sino de su seguridad económica, por ejemplo tenemos un área de empoderamiento a través de la cual les ofrecemos una gama de oportunidades como volver a estudiar y ofrecerles una bolsa de trabajo”, detalló. 

El Centro de Justicia para la Mujer está ubicado en bulevar Enrique Sánchez Alonso de Culiacán y su número de atención telefónica es  667 688 2633.

Te puede interesar:

    ×