Sinaloa | Centro
Entregan plazas e interinatos a "teachers"
Después de 16 años, se otorga certeza laboral a los maestros de inglés.
FOTO: Perla Sánchez.
Culiacán, Sin.- Después de una larga espera, por fin se hizo justicia para los maestros de inglés, quienes en varias ocasiones se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) por la falta de sueldos y definición de plazas.
En un evento celebrado en el salón Figlo's en Culiacán, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, destacó que luego de varios años de lucha 25 maestros recibirán plazas y 268 interinatos.
"A nombre del Gobernador Quirino Ordaz en lo que a mí me toque, yo vine a aplaudirlos a todos ustedes, un aplauso a todos nuestros teacher y que esa muestra sólo sea eso, una muestra de tantos años de lucha", resaltó.
Mejía López enfatizó que el dominar el inglés para estos maestros representa una ganancia salarial de un 80 o 90 por ciento más de los que no lo hacen, ya que además esto es una herramienta indispensable.
Una de las docentes beneficiadas, Iliana Guadalupe Osuna Álvarez, expresó que durante 16 años al igual que ella, muchos docentes vivieron en incertidumbre, por la falta de prestaciones y pagos retrasados, por ello, agradeció a las autoridades estatales por lograr certeza laboral mediante el Programa Nacional de Inglés (Proni).
"Me siento muy contenta de que estemos compartiendo esta ocasión, estoy segura, es un día que nunca vamos a olvidar en nuestras vidas, porque es un día que hemos estado esperando desde hace mucho tiempo, algunos desde la creación del programa hace 16 años, el programa Proni tiene 16 años en Sinaloa, de los cuales yo he estado laborando durante 11 años por honorarios, con el mismo sueldo, pagos retrasado y sin prestaciones, algunas veces con la inseguridad de que dejara de existir (...) hoy comenzamos una nueva etapa laboral en la que podemos regresar ya con la certeza de tener una seguridad laboral ", detalló.
Cabe mencionar que en total se otorgaron 3 mil horas, de las cuales, los 268 interinatos están a la espera de la definición de las leyes secundarias para poder obtener de forma definitiva su plaza.