Sección

Sinaloa | Norte

Reto de AMLO, esclarecer hechos del 2 de octubre de 1968

Para el investigador Juan Carlos Pacheco Rosas, existe una deuda histórica por parte del Estado mexicano, por lo que ahora, con la llegada de la Cuarta Transformación, se le debe hacer justicia a este movimiento estudiantil.

Jessi Jáuregui
02/10/19

Reto de AMLO, esclarecer hechos del 2 de octubre de 1968

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- Hace 51 años, el 2 de octubre de 1968, 78 estudiantes fallecieron, 31 de ellos desaparecieron, 186 resultaron lesionados y mil 491 fueron arrestados, según la información del Consejo Nacional de Huelga (CNH), durante la manifestación pacífica en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

En ese momento histórico de México, el partido político en el poder era el PRI, siendo Gustavo Díaz Ordaz el Ejecutivo federal y Luis Echeverría Álvarez su Secretario de Gobierno, a quienes se les acusó de ordenar la matanza para reprimir las manifestaciones estudiantiles que se estaban replicando en otros estados y a las cuales se le sumaron otros sectores sociales.

A la fecha, las principales deudas del Estado mexicano son: la justicia y el esclarecimiento de este crimen de lesa humanidad, considera el Maestro en Ciencias Sociales del Colegio de Sonora Juan Carlos Pacheco Rosas.

Imagen Placeholder

Y, actualmente, con la llegada de un nuevo grupo político, Morena -que desde su creación se ha autodefinido como contrario y crítico del PRI-, recae en el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador el responder todas las dudas históricas y esclarecer este genocidio.

“El reto que tiene ahora Andrés Manuel y Morena es esclarecer qué es lo que sucedió, porque en realidad todos conocemos la parte del movimiento, la parte del ataque con los granaderos y los muertos y demás, y la nostalgia sobre todo del evento; pero en realidad no se ha esclarecido meramente qué fue lo que sucedió, quiénes fueron los infiltrados, quiénes fueron los que dieron la orden para que este bloqueo de estudiantes se diera. Es decir, falta esta parte del esclarecimiento, y creo que el tinte político está inmerso en eso, en el hecho de que hoy llega al poder un partido que siempre ha estado exigiendo esa verdad y ahora estamos a la expectativa de si en verdad la va a decir o se va a politizar”, dijo.

El también candidato a doctor en Procesos Políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)destacó que el Gobierno Federal deberá abrir los archivos militares para ganar la confianza de la ciudadanía de que existe voluntad por esclarecer el caso, ya que las personas que participaron en este movimiento y siguen en pide de lucha porque se haga justicia, han declarado que el Archivo General de la Nación, en los que se ha basado la investigación está incompleto.

Por último, lamentó que las nuevas generaciones de estudiantes desconozcan qué sucedió el 2 de octubre de 1968, fecha que marcó un precedente para la comunidad universitaria del país, pues a raíz de este movimiento se reconocieron muchos derechos, entre ellos la libertad de manifestación y libertad de expresión; entre otros logros estudiantiles.

Te puede interesar:

    ×