Sinaloa | Centro
Cuando se es médico, cada día representa un aprendizaje
Este día se celebra el Día del Médico en nuestro país.
FOTO: Manuel Aceves.
Culiacán, Sin.- Cuando se es médico nunca se deja de aprender y cada caso representa un compromiso con la vida, desde los problemas más pequeños hasta los más complicados, esto es algo que tiene muy presente el doctor Edgar Tostado Morales, urgenciólogo pediatra y jefe del área de Urgencias del Hospital Pediátrico.
Al ser entrevistado por Fórmula / Luz Noticias, recordó que se enfocó en la pediatría porque considera que los niños son una parte vital de las familias, hoy, con más de 13 años de experiencia, confiesa que verlos reír, recuperarse y gozar de buena salud es uno de los más grandes estímulos para un médico y sus familias.
Resaltó que el trato que se le dé al paciente es de gran importancia para su pronta recuperación, por lo cual éstos deben ser atendidos de acuerdo a sus necesidades particulares.
“Cada día representa para mí un aprendizaje, cada paciente es una historia nueva, cada paciente viene con un antecedente y con una historia distinta al siguiente niño, algo interesante de la pediatría y de las urgencias pediátricas, es que vemos pacientes de todas las edades y con todos los tipos de enfermedades, yo le puedo decir que ahorita estoy viendo un paciente que nació hace media hora y estoy viendo a uno que tiene 17 años con 11 meses”.
“Es algo impagable ver a los papás que nos agradecen, pero creo que lo más gratificante es ver al niño que se va bien a su casa”, resaltó.
Reconoció que la salud llega a ser impredecible y todos los días se ven casos que evolucionan favorablemente así como aquellos cuyo desenlace es lamentable.
Sobre la deshumanización de los médicos, Tostado Morales fue más allá del mito y aclaró que no es verdad que los galenos dejen de experimentar sentimientos, éstos siempre están ahí, pero dijo que es necesario manejarlos objetivamente para brindar una atención de calidad a sus pacientes.
“A un niño hay que tratarlo con la sensibilidad y el respeto que se merece, la sensibilidad no podemos perderla porque nosotros mismos somos papás, somos hermanos, somos tíos, somos padrinos de pacientes pediátricos, a pesar de que es el trabajo de nosotros, pues nos ponemos en el lugar del papá, del familiar, entonces la sensibilidad siempre está ahí, es distinto que nosotros tenemos que hablar con franqueza y trasmitir la información tal y como es, entonces nosotros hablamos de manera franca, directa y siempre con veracidad”, puntualizó.
A SABER
Aunque a nivel mundial el día del médico se celebra el 3 de diciembre, en México se conmemora el 23 de octubre porque la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República estableció esta fecha en 1937, en honor al Doctor Valentín Gómez Farías.