Sinaloa | Norte
División entre exobreros del Ingenio impide venta de maquinaria
Activos, jubilados, pensionados y viudas de exobreros, interpusieron un documento ante la Juzgado Séptimo Penal Federal, donde reclaman un pago de 68 millones de pesos.
FOTO: Ernesto Torres.
Los Mochis, Sin.- Inconformidades, reclamos y gritos de exigencia de pagos, se vivieron durante la Asamblea General Ordinaria en al Sección 12 Azucarera de Los Mochis, entre exobreros del Ingenio Azucarero e integrantes del sindicato.
El problema central de la asamblea, radicó en la división de los trabajadores, donde 307; entre activos, jubilados, pensionados y viudas de exobreros, interpusieron un documento ante la Juzgado Séptimo Penal Federal, donde reclaman un pago de 68 millones de pesos, para los mismos, promovido por Fernando Verdugo Pérez, quien dijeron es un falso líder, que con documentos apócrifos se ostenta como secretario del trabajo.
Ahí el dirigente de los pensionados y jubilados, Samuel Beltrán, dijo que en los próximos días arribará un equipo de abogados penales del Sindicato Nacional, para indagar y aclarar quienes buscan desestabilizar al sindicato; situación que hasta ahorita frena la venta de la maquinaria del Ingenio, con el único cliente que cuenta la factoría.
Por su parte, Alfonso Valdez, Secretario del trabajo del sindicato de la sección 12, lamentó que los 307 exobreros, hayan firmado la denuncia penal contra el sindicato nacional y el consejo local, con el fin de obtenerdinero, sin pensar que eso perjudica al resto de los trabajadores.
Entre las lecturas de los documentos, los extrabajadores exigieron que se haga lo que deba hacer para poder vender y que les paguen lo que les deben a los 532 trabajadores.
Al final, Gabriel Lizárraga Morales, Secretario General de la Sección 12 del Sindicato Azucarero de Los Mochis, dijo que la determinación de la asamblea es clara y se actuará en consecuencia y lamentó que actúen sin pensar, pues dijo que el Ingenio de Los Mochis, es el único del que los industriales permitieron sacar maquinaria para vender y abonarse.
Dijo que de los 7 ingenios azucareros que están cerrados en el país, solo el caso Los Mochis, es donde se han pagado entre sus trabajadores 70 millones de pesos, venta de la fabrica.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa