Sinaloa | Norte
Consulta ciudadana, el mismo discurso para #AquíNo; para GPO una vía de conciliación
Ambos grupos reaccionaron a la declaración de AMLO durante la “mañanera”.
FOTO: Archivo.
Los Mochis, Sin.- Para el colectivo Aquí No, la declaración del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador respecto al proyecto de la planta de amoniaco, es el mismo discurso que emitió el 9 de junio, cuando estuvo de visita en Los Mochis.
Joel Ulises Pinzón Vázquez, integrante de Aquí No, enfatizó que el ejecutivo debe dar prioridad al proceso legal que lleva este multimillonario proyecto, observándose todas las irregularidades encontradas para la autorización del permiso que otorgó la autoridad federal de la administración pasada.
“A mí la sensación que me deja es que no hay mucha diferencia de lo que pronunció cuando estuvo aquí en Mochis, porque siguió con el mismo diálogo de que iban a seguir con los análisis y de ser necesario, dice, el pueblo es el que va ser el que decida, con una consulta ciudadana”.
“La posición que tenemos nosotros es que, si se va a ser consulta que se realizara en Topolobampo, pero lo más correcto y lo que debe hacer el gobierno es apegarse a la legalidad”.
Pinzón Vázquez señaló que el Presidente de México no está bien informado del tema de la planta de amoniaco, debido a que el delegado de programas federales, Jaime Montes Salas, está apoyando a los empresarios de GPO, a quienes sí ha recibido para sostener reuniones.
Por su parte, Javier Güemez Castro, Director de Comunicación de GPO, dijo que la declaración del Ejecutivo federal demuestra su conocimiento y preocupación por la productividad agrícola; así como su conocimiento sobre grupos económicos que controlan la distribución de fertilizantes y que ven en este proyecto amenazas a sus intereses.
“Lo que el Presidente manifestó es que, el Presidente demostró que está consciente de la enorme necesidad que tiene el campo, de contar con fertilizantes y apoyar a campo mexicano como su productividad; y, en ese sentido, sí celebramos que sea el buscar la conciliación de los intereses, para que en México se lleven a cabo las inversiones necesarias y sí se pueda producir fertilizantes en suficiencia como lo demandan los agricultores”.
Güemez Castro agregó que cuentan con toda la documentación legal que avalan el desarrollo del proyecto y su operación en el futuro.
Por último, subrayó que en el caso de los amparos que existen en contra de la planta de amoniaco, continúan con el procedimiento jurídico, destacando que desde el 2014 cuentan con la autorización de impacto ambiental emitido por Semarnat.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa