Sección

Seguridad

PF capacita a personal de Programas Preventivos sobre ciberdelitos

El taller fue impartido a 18 integrantes de Programas Preventivos de Ahome, donde se dijo que el 34 por ciento de los delitos cibernéticos son por fraude y extorsión; jóvenes, los más expuestos.

Ernesto Torres
07/11/19

PF capacita a personal de Programas Preventivos sobre ciberdelitos

FOTO: Ernesto Torres.

Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de capacitar al personal de Programas Preventivos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, sobre los diferentes ciberdelitos y conductas antisociales que se presentan al usar internet y redes sociales, personal de la Policía Federal (Guardia Nacional) Estación Los Mochis, imparte la conferencia “Acciones de la Policía Federal contra la Ciberdelincuencia”.

Como parte de las acciones de Vinculación y Proximidad Social, Alexis Ruelas, Suboficial de la Policía Federal Estación Los Mochis, señaló que el objetivo es que el personal de Programas Preventivos se actualicen y retroalimenten, ya que son ellos quienes imparten sus conocimientos sobre estos temas en escuelas, empresas y a padres de familia.

Imagen Placeholder

En su exposición, mencionó las ventajas y riesgos sobre el uso del internet, donde más de 54 millones de personas en México, tienen licencia en línea. Y explicó que los delitos cibernéticos son aquellos en que utilizan las tecnologías de información para la comisión de un ilícito. Detalló que la forma en que utilizan los ladrones las páginas falsas, el robo de cuentas y vaciar las tarjetas de crédito y débito.

“Si bien tiene sus ventajas, como hacer pagos a bancos en línea y en diversas oficinas, también existen riesgos como los fraudes, robos, ocio y otros”.

Imagen Placeholder

A través de un video, demostró cómo los delincuentes enganchan a los menores de edad a través del internet, para abusar de ellos, explotarlos o desaparecerlos y añadió que la trata de personas es uno de los mayores problemas.

En el material videográfico, un grupo de personas alerta a los padres sobre este delito y les piden que se escondan para que sean testigos de cómo los jóvenes caen en el engaño; les muestran la forma en que los enganchadores se hacen pasar por otra persona, logrando que sus hijas, de 12, 13 y 14 años, les mientan a sus padres y abandonen sus casas para irse con el delincuente; causando el asombro y enojo de los papás.

Imagen Placeholder

El agente federal manifestó que también imparte pláticas en planteles educativos para que los alumnos y padres de familia, tomen conciencia del problema, donde se les dan herramientas para que supervisen lo que ven sus hijos en el internet.

Cabe mencionar que en el taller de ciberdelitos, estuvo presente también el Oficial de la Policía Federal Estación Los Mochis; Héctor Manue Tordecillas Sandoval, y Juan de Dios Quintero, Coordinador de Programas Preventivos de Ahome.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×