Sinaloa | Norte
¡Si se quiere, se puede! Disminuye analfabetismo en Sinaloa
Sinaloa levantará bandera blanca en alfabetización, al tener menos del 4 por ciento de la población que no sabe leer ni escribir.
FOTO: Martín Ruiz.
Topolobampo, Sin.-Demostrando que "cuando se quiere, se puede", la mañana de este viernes se graduaron 44 adultos mayores del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA) en el puerto de Topolobampo, 13 de alfabetización, 20 de primaria y 11 de secundaria.
En Sinaloa hay 74 mil ciudadanos que están en condición de analfabetismo, y superan los 15 años de edad; sin embargo, el arduo trabajo que se ha realizado, coloca al estado por debajo del 4 por ciento y es por ello que se levantará bandera blanca, con la entrega de 22 mil 500 certificados de primaria y secundaria, así como 3 mil de alfabetización, reveló Mario Valenzuela, Director del ISEA.
“En Sinaloa vamos a levantar bandera blanca porque estamos cumpliendo con dos requisitos que marca la UNESCO, el primer requisito es estar por debajo del 4 por ciento en analfabetismo, estamos en el 3.2 por ciento al cierre del 2018, y el segundo requisito es que los 18 municipio estén por debajo del 10 por ciento de la población con analfabetismo”, informó.
En México 3 millones 700 mil personas no sabe leer ni escribir; sin embargo, aprender es una ilusión que comparten miles de personas, y gracias al programa “Abatiendo el Rezago Educativo” en Sinaloa este sueño se ha hecho realidad.
"Me graduó de sector de primaria, estoy poco nervioso pero feliz", destacó, Tomás Carrillo Gutiérrez de 74 años, que solo había podido estudiar hasta segundo año de primaria.
"Yo nunca fui a la escuela, me siento bien, si aprendí bastante, quiero estudiar la secundaria", reconoció Gloria Guadalupe Ceseña Contreras, de 69 años.
“Siempre se puede, la cuestión es querer uno y para algunas personas son imposibles, pero no lo son, yo creo que estoy demostrando que si se puede cuando se quiere”, manifestó, Antonio Ramírez de 90 años.
El analfabetismo es un grave problema que aqueja a todos los países, según datos de la UNESCO, de los 7 mil 500 millones de personas que existen en el mundo , el 10 por ciento no saben leer ni escribir, pero en Sinaloa cada año se trabaja en disminuir este problema.