Sinaloa | Sur
Buscan empresarios una verdadera readaptación en cárceles
Con educación, capacitación y trabajo, el objetivo es colaborar en la reducción de los índices de inseguridad o delincuencia.
Mazatlán, Sin.- Un grupo de empresarios mazatlecos se han unido y convocado a autoridades de seguridad, legislativas, de promoción económica y del penal, para procurar una verdadera readaptación social de los internos con educación, capacitación y trabajo.
El trabajo que se ha venido haciendo en el Centro de Ejecución de Consecuencias Jurídicas del Estado (Cecjude) de Mazatlán con la instalación de talleres de costura, carpintería, entre otros que maquilan productos, ha rendido frutos ya en al menos 300 internos que ya libres no han reincidido en la delincuencia, indicó uno de los empresarios involucrados en este proyecto, Agustín Frías Vázquez.
Dijo que este plan se busca replicar en el penal de Culiacán y Los Mochis e igual transportarlo a otras entidades.
Por ello, este lunes se llevó a cabo el Foro Temático “Emprendiendo por la Reinserción”, con la participación de Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Hilda María Salgado Pauwells, subsecretaria de fomento económico de la Secretaría de Economía del Estado;
Mario Rafael González Sánchez, Diputado local presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Sinaloa y autoridades del Cecjude.
“Este foro temático es con la finalidad de que encontremos una real solución del problema de inseguridad del país, con tres ejes: educación, el trabajo y consejería para los internos; invitar a los empresarios que inviertan en ese proyecto para que efectivamente el interno se readapte, que tenga una verdadera readaptación, no fingida, no maquillada”, explicó Frías Vázquez.
En proyecto se ha mantenido en el Cecjude de Mazatlán estable 5 años, con una efectividad del 100 por ciento, cuando se observa a nivel general que un delincuente que es procesado por un delito común se convierte en secuestrador y los empresarios tienen temor de ser asaltados.