Sinaloa | Centro
Falla en emisor Rubí podría descarrilar el tren, reconoce JAPAC
El riesgo de un accidente es inminente; sin embargo, la paramunicipal no cuenta con recursos para realizar la obra.
Culiacán, Sin.- Hay preocupación en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) ante el inminente riesgo de accidentes que representa el emisor de aguas residuales Rubí, por su antigüedad y problemas ocasionados por las lluvias.
Dicho colector —que pasa prácticamente bajo las vías del ferrocarril en las inmediaciones del Puente Negro —, ya está provocando problemas, uno de ellos el hundimiento de un tramo en la gasa que conduce del Paseo Niños Héroes (Malecón Viejo) a La Canasta. El punto se encuentra cerrado a la circulación debido al peligro que representa para los automovilistas.
El problema es serio e incluso no se descarta el propio descarrilamiento del tren a raíz de las condiciones del emisor, así lo apuntó el gerente general de JAPAC, Jesús Higuera Laura, quien dijo que los "avisos" se han venido presentando en las últimas temporadas de lluvia, por lo que es necesario intervenir de inmediato en el punto.
"Los avisos los hemos tenido, en septiembre del año pasado nos tronó a ambos lados de la vía, lo reparamos con recursos propios, atendimos la emergencia. Ahorita tenemos tronado ahí en el Puente Blanco. Entre Puente Blanco y la vía del ferrocarril. Es urgente, pero muy urgente la sustitución del emisor Rubí, el problema es que no tenemos los recursos", reconoció Higuera Laura.
El problema se combina con la burocracia, pues desde el 2018, posterior a los estragos de la depresión tropical 19-E, se contempló la reparación del citado tramo del colector Rubí con recursos del Fondo de Desastres Naturales, pero éstos simplemente no han llegado, lo cual hace del riesgo un factor inminente.
Aunado a lo anterior, la JAPAC ya cuenta con un proyecto para realizar las reparaciones; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua, sigue sin validarlo, por lo tanto, la paramunicipal está imposibilitada a gestionar recursos en otras instancias para ejecutar la obra.
"Lo que ocupamos nosotros en primera instancia es que la Conagua, haga un lado sus tramites burocráticos y nos validen el proyecto que ellos tienen desde hace meses en análisis para nosotros ir en busca del recurso, lo que estamos haciendo nosotros en Pedro Infante es recurso propio de JAPAC, pero si necesitamos eso para entrarle", mencionó.
En el proyecto esta obra representaría una inversión de 23 millones de pesos, aunque de manera global todo el colector requería alrededor de 400 millones de pesos, Japac ha venido haciendo frente a los problemas que se presentan de forma recurrente con recurso propio, pero el recurso que pueda aportar la Federación o bien, aquel que puedan gestionar de otras instancias es sumamente necesario para evitar un riesgo a la población.
Con base en lo anterior, fue que destinaron más de 60 millones de pesos propios a las reparaciones en el colector Pedro Infante a la altura de Safari, donde se estaban presentando problemas similares.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa