Sinaloa | Norte
Beneficiarán a 10 mil ejidatarios sinaloenses con "Sembrando vida"
El delegado José Jaime Montes Salas señaló que habrá una derrama mensual de 50 millones de pesos.
El Fuerte, Sin.- Un total de 10 mil ejidatarios de Sinaloa que poseen, en conjunto, 25 mil hectáreas, serán los beneficiados con el programa federal “Sembrando Vida”, que busca el establecimiento de sistemas agroforestales, que combina la producción de cultivos tradicionales y el conjunto de árboles frutícolas y maderables, informó José Jaime Montes Salas.
Durante la presentación de la iniciativa a ejidatarios de El Fuerte, la tarde de este jueves, en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de El Fuerte, el delegado en Sinaloa de los Programas Sociales del Gobierno Federal precisó que para la ejecución del programa se requerirá una inversión mensual de 50 millones de pesos.
Abundó que “Sembrando Vida” va, prioritariamente, para los 7 municipios de Sinaloa con mayor número de asentamientos indígenas.
“El dinero va para las comunidades donde hay mayor marginación, se le dará prioridad a las comunidades indígenas. El programa ya está asegurado el programa durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se busca rescatar los ejidos, las partes deforestadas de los ejidos”, dijo.
Montes Sala puntualizó que dicho programa entrará en operaciones a partir del próximo año, aproximadamente durante el mes de enero y que el gobierno federal será muy cuidadoso, para seleccionar a los beneficiados, pero sobre todo, para garantizar que el recurso se aplica como corresponde y que no se simula.
“No va a haber simulación, habrá tecnología para evitar estas prácticas”, expresó.
En ese sentido, y en cuanto a la dinámica del programa, el delegado pronunció que representantes del gobierno federal, de la Secretaría del Bienestar, visitarán las comunidades y ejidos, para informar sobre el programa, hacer las mesas de trabajo y posteriormente, dar a conocer quienes serán beneficiados con “Sembrando Vida”.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de El Fuerte, Leonel Vea Gámez, señaló que esta iniciativa traerá un beneficio directo a los ejidatarios, toda vez que para el caso de su municipio, se verían beneficiados mil ejidatarios de 50 comunidades, aproximadamente.