País-Mundo
Revisiones periódicas previenen la ceguera
Entre los 20 y los 40 años de edad, las revisiones de la visión deben ser cada dos años, y al menos una vez cada 12 meses después de los 40, ya que a partir de esa edad se incrementa el riesgo de sufrir anomalías o disfunciones visuales.
Ciudad de México.- En la víspera del Día del Óptico, que se conmemora este 13 de diciembre, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recordó a la población mexicana la importancia de las revisiones periódicas para prevenir la pérdida visual y detectar posibles patologías oculares.
Quienes integran este Consejo indicaron que entre los 20 y los 40 años de edad, las revisiones de la visión deben ser cada dos años, y al menos una vez cada 12 meses después de los 40, ya que a partir de esa edad se incrementa el riesgo de sufrir anomalías o disfunciones visuales.
Sin embargo, la etapa más crítica para la salud visual ocurre a partir de los 55 años, cuando las personas se vuelven más propensas a padecer presbicia (dificultad para enfocar objetos cercanos), retinopatía diabética (daño de los vasos sanguíneos de la retina) y maculopatía (afectación de la parte central de la retina).
“Una visita al óptico-optometrista ayuda a detectar a tiempo estas patologías que, en los casos más desfavorables, pueden desembocar en ceguera”, señalaron los especialistas y enfatizaron que “un sencillo reconocimiento se puede convertir en nuestro principal aliado para conservar uno de los sentidos más preciados”.
Por medio de un examen visual, el óptico-optometrista es capaz de indentificar defectos refractivos, como la miopía, hipermetropía o astigmatismo, pero también de detectar indicios de posibles anomalías que afectan a la salud ocular.
Dado que “los ojos son las ventanas a otras partes del cuerpo”, el óptico-optometrista es capaz de descubrir los signos tempranos de enfermedades con manifestaciones oculares como la hipertensión, la diabetes e incluso algunos tumores cerebrales.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE País-Mundo