Sinaloa | Norte
Admite JAPAMA incremento en deuda a 180 mdp
Cuando inició la administración se debían 160 millones de pesos; señalan que se ha bajado la deuda heredada pero se ha incrementado la deuda a corto plazo.
FOTO: Archivo.
Los Mochis, Sin.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (JAPAMA) admitió que incrementó la deuda de la paramunicipal a 180 millones de pesos; sin embargo, aclaró que la gran parte corresponde al pago del pasivo heredado por otras administraciones, y el resto es por el trabajo de la paramunicipal y reparación de drenajes que se han realizado.
El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Guillermo Blake Serrano, señaló que el servicio de agua potable es caro, y en las condiciones en las que se recibió el municipio, ha sido muy complicado pagar la deuda ya existente, mantener la tarifa y continuar con las reparaciones del sistema de agua potable y alcantarillado.
“En el caso del agua potable y alcantarillado son servicios en verdad caro, cuesta mucho dinero tener bombas eléctricas prendidas 24 horas, cuesta mucho dinero conducir el agua, cuesta mucho dinero romper un pavimento para reponer drenaje o tuberías, mantener los camiones, etcétera. Las tarifas del agua potable no se han incrementado en bastante tiempo, si han tenido alguna indexación anual que la Ley permite, es mínima, por el orden del 5 por ciento, este año creo será del 3 por ciento y hubo unos años anteriores que por diversas razones no se utilizó esta indexación”, explicó.
Indicó que hay proveedores a los que se les paga a corto y largo plazo; sin embargo, el Consejo de JAPAMA sabe que se ha bajado la deuda que se recibió de 35 millones de pesos a 28 millones de pesos en un año, en lo que llaman “saldo revolvente”, lo cual se ha complicado por el problema tarifario, los gastos que han incrementado por el costo de los insumos y energía eléctrica, así como las obras que se están realizando.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa