Sinaloa | Norte
Ejidatarios de El Pochotal toman la carretera estatal
Exigen que les regresen 270 hectáreas de su propiedad que las adjudicó un particular en el 2006.
FOTO: Ernesto Torres.
El Fuerte, Sin.- Con el objetivo de atraer la atención del Gobernador del Estado para que intervenga en el conflicto legal que sostienen indígenas del ejido El pochotal; con pancartas y consignas tomaron la carretera Los Mochis-Choix, en exigencia de que se les regresen 270 hectáreas de uso común que aseguran, les fueron despojados desde el 2006.
Erasmo Vega Zamora, representante de los ejidatarios indígenas en conflicto agrario, acusan injusticia y desatención por parte de las autoridades, pese a que el conflicto se originó en el 2006, cuando un agricultor de nombre Aníbal Miranda, despojó de 270 hectáreas a 131 ejidatarios de El Pochotal.
Agregó que habido corrupción por parte de las dependencias agrarias, dijo que sabiendo que hay un contrato de desmonte por 6 años (2006-2012), en una tierra de uso común que el mismo gobierno les entregó a los ejidatarios, la cual no se puede vender ni se puede embargar; se cuestionan por qué permiten que un particular los despoje de sus tierras.
Señaló de corrupción en las oficinas de la procuraduría agraria principalmente, y agregó que el Registro Agrario se confabuló con el particular, para expedir los certificados de las tierras.
"Tiene 270 hectáreas de cultivo desde el 2006 hasta la fecha, en el 2008 se inició el expediente 32/2008, cuando el ejido se percató que Aníbal Miranda se adjudicó tierras con certificados, cuando solo tenía contrato de desmonte firmado, y desde entonces ha habido varios expedientes en los tribunales y luchas y más luchas, pero las dependencias agrarias son muy corruptas.
El representante comentó que la finalidad de bloqueo es que las autoridades se percaten que han sido omisas, ya que el ejido cuenta con toda la documentación que acredita la propiedad y que las dependencias agrarias están llenas de corrupción. Pues agregó que todo está documentado en expedientes del 2006 a la fecha.
Por su parte, María de los Ángeles Usacamea Valenzuela, Comisariada de El Pochotal, manifestó que permanecerán en el bloqueo carretero, hasta que las autoridades atienden el conflicto agrario que sostienen con quien aseguran les despojó sus tierras.
"Aquí vamos a permanecer, quizá estamos dañando a terceros pero es justo, porque hace mucho que estamos luchando y así vamos a seguir, hasta que nos escuchen porque estamos esperando que alguien venga", enfatizó.
Finalmente dijo que el bloqueo continuará, incluso que podrían irse a manifestar a las tierras, como lo hicieron en años anteriores para ser escuchados de lo que llaman una injusticia al ser despojados de las 270 hectáreas de uso común.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa