Sinaloa | Centro
Aprueba Congreso cambios de la miscelánea fiscal
Los diputados “echaron para atrás” el incremento al impuesto Pro Educa, mientras que sí avalaron cobrar un impuesto especial a apostadores, y obligar a las empresas que contratan a personal mediante outsourcing a pagar el impuesto sobre nómina.
FOTO: Cortesía.
Culiacán, Sin.- En medio de una sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó cambios a la miscelánea fiscal, los cuales entrarán a la Ley de Ingresos de 2020.
Los legisladores avalaron una serie de reformas en materia hacendaria propuestas por el Gobierno Estatal, entre las que destacan, cobrar un impuesto especial del 10% a las personas que acuden a apostar a los casinos, y también, obligar a que las empresas que contratan a personal mediante outsourcing reporten el impuesto sobre nómina, además de regular el uso de suelo de las casas de empeño y que razers y cuatrimotos deban contar con placas.
A favor del dictamen habló el coordinador de la bancada panista, Jorge Villalobos Seañez, quien dijo que, gracias a las medidas a aplicarse a partir del próximo año, el Ejecutivo podrá recaudar recursos adicionales.
“Este paquete de reformas, compañeras y compañeros diputados, viene a darle un respiro al presupuesto que habremos de aprobar en los próximos días, porque, de alguna manera, compensa la caída de participaciones para el estado de Sinaloa y que son necesarios justamente para satisfacer las demandas que aquí en este Congreso nosotros recibimos día con día, creemos importante y hablar evidentemente a favor de este dictamen”, expresó.
Por su parte, Mónica López Hernández, con la voz de la fracción priista, refirió que se buscó que no hubiera una especie de “persecución fiscal”, sino que todo fuera justo, tanto como para el estado, y la ciudadanía.
“Vale la pena destacar que las propuestas del Ejecutivo Estatal, quede claro el propósito de mejorar y eficientar la recaudación sin afectar la economía de las familias sinaloenses, ni a través de estrategias de persecución fiscal, aquí el énfasis va en el mejoramiento de la eficiencia recaudatoria concretando diversas modificaciones al ordenamiento hacendario local para facilitar el pago de las contribuciones y mejorar la regulación y la fiscalización”, expresó.
Asimismo, durante la sesión de este viernes, los legisladores dieron “marcha atrás” a la propuesta del Gobierno Estatal por incrementar del 10% al 20% el impuesto conocido como Pro Educa, tema del que habló el morenista, Marco Antonio Zazueta Zazueta.
“Nosotros estuvimos analizando, revisando, buscando siempre que el interés social no fuera perjudicado con esta nueva serie de ingresos y vamos a hablar, en este caso, del impuesto del Pro Educa que venía implícito en la iniciativa, se pedía un incremento del 10% al 20%, nosotros estuvimos analizando y consideramos que, por lo pronto, ahorita no es el momento de incrementar ese impuesto, entonces, buscamos la manera de transitar con un acuerdo con nuestro grupo parlamentario, el cual recogimos con nuestro grupo parlamentario para llevarlo como una propuesta para el dictamen”, dijo.
Cabe señalar que, entre lo aprobado, también se estableció que la cuota de peaje en la caseta Benito Juárez, sólo podrá aumentar una vez al año.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa