Sinaloa | Norte
Durante cinco administraciones, 25 empresarios no pagaron predial en Ahome
Los conocidos empresarios dejaron de pagar el impuesto; un funcionario de la actual administración pretendía seguir protegiéndolos, pero fue despedido.
FOTO: Temática.
Los Mochis, Sin.- 25 conocidos empresarios de la ciudad tenían 15 años que no pagaban el impuesto predial urbano y pretendían continuar con la evasión, bajo el respaldo y el apoyo de un funcionario que fue despedido por el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.
El Presidente Municipal lamentó que reconocidas familias adineradas de Los Mochis, que cuentan con amplia capacidad económica para hacer frente a esta contribución, buscaran la protección política para no hacer frente a su responsabilidad civil.
“Algunos tenían hasta aproximadamente cinco trienios sin pagar su contribuciones locales, además de que alguien desde mi administración pública municipal intentó continuar en esa dinámica con algunas de esas familias más ricas en el municipio de Ahome; pero, afortunadamente pude yo detectar esa decisión que ya estaba prácticamente tomada y a partir de ahí yo hice ajustes en mi administración pública municipal y es por ello que estamos haciendo justicia social en el municipio de Ahome”, dijo.
Chapman Moreno reveló que estas personas formaban parte de una lista de grandes morosos, acumulando adeudos millonarios que entorpecían las finanzas públicas; por lo que fueron obligados a pagar o, en el caso a los que a la fecha se resisten, la autoridad procedió a embargar los terrenos.
Gracias a estas acciones, el municipio pudo captar más de 450 millones de pesos en el 2019 a través del pago del predial, los cuales se han invertido en los diversos programas sociales. Entre ellos, Estímulo de la Educación Básica, con el cual este lunes 155 niños de la escuela primaria 3 de Abril del ejido Ricardo Flores Magón se vieron beneficiados con más de 230 mil pesos en pago de becas.
Cabe destacar que de esta lista integrada por 25 empresarios, solo el 50 por ciento se acercó al Ayuntamiento de Ahome para ponerse al corriente, los demás siguen sin pagar, pero adelantó que de seguir con esa decisión podrían irse al Buró de Crédito.
“Muy pronto habré de tener yo el instrumento, se los acabo de decir de alguna manera, se los voy a decir claramente, de subirlos al Buró de Crédito. Y eso es algo muy grave para quien verdaderamente quiera operar legal su negocio, su empresa o su comercio”, aseveró.
Por último, el alcalde invitó a la ciudadanía a aprovechar los descuentos al predial que cada inicio de año se ofrecen a los contribuyentes para que puedan ponerse al día con sus impuestos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa