Tecnología
Resuelve Ifetel mayoría de quejas de usuarios
Al tercer trimestre de 2019 recibió cuatro mil 443 inconformidades en servicios de telecomunicaciones, de las cuales se resolvieron tres mil 341 folios.
FOTO: Cortesía.
Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que al tercer trimestre de 2019 recibió cuatro mil 443 inconformidades en servicios de telecomunicaciones, de las cuales se resolvieron tres mil 341 folios.
A través de su tercer informe trimestral de la plataforma Soy Usuario, detalló que de esas inconformidades, 489 se encuentran en proceso, 337 fueron desechadas y 276 canceladas por duplicidad o por los propios usuarios.
El organismo regulador precisó que entre las quejas más recurrentes estuvieron las fallas en el servicio, con mil 815 inconformidades; seguidas de portabilidad, con 837 casos; y quejas por cargos, saldos o bonificaciones, con 831 reportes.
De las cuatro mil 443 inconformidades recibidas del 1 de julio al 30 de septiembre, 75.8 por ciento de los usuarios reportó problemas en un solo servicio, mientras que el restante 24.2 por ciento reportó problemáticas con dos o tres de sus servicios contratados.
Mientras que en el servicio de telefonía móvil registró más quejas, con un total de mil 958 reportes, seguido de Internet con 890 inconformidades, y la telefonía e Internet fijo -reportados en conjunto- con 544 casos.
El organismo regulador precisó en un comunicado que en el tercer trimestre del año pasado se registró una disminución en los casos de “portabilidad no consentida”, al detectarse 377 inconformidades, contra las 561 reportadas en el segundo trimestre del año, las 538 observadas de enero a marzo de este año, y las 549 reportadas en el último trimestre de 2018.
Estos casos fueron asignados al proveedor responsable de la reversión; es decir, se canalizaron a la empresa en que el usuario deseaba permanecer.
La plataforma Soy Usuario está diseñada para que, al recibir respuesta de la empresa, el usuario que reportó una inconformidad pueda calificar la atención brindada.
Para el periodo reportado, 66.4 por ciento de los 868 usuarios que evaluaron el servicio reportaron estar satisfechos con la atención brindada por su proveedor dentro de la plataforma, el restante se declaró insatisfecho.
Del total de inconformidades registradas en la plataforma, 54 por ciento se canalizó a dos operadores, uno de telefonía e Internet móvil y uno de telefonía e Internet fijo.
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