Sección

Sinaloa | Centro

Cuesta de enero le pega a familias y comerciantes

El fervor navideño ha quedado atrás y el bolsillo de los comerciantes ya está resintiendo la “cuesta de enero”.

Manuel Aceves
06/01/20

Cuesta de enero le pega a familias y comerciantes

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- En el mercado Garmendia del Centro de Culiacán ya no se ve la muchedumbre de hace unos días. El fervor navideño ha quedado atrás y el bolsillo de los comerciantes ya está resintiendo la “cuesta de enero”.

El grito de “pásele” “pásele” es ignorado y los marchantes sólo llevan lo necesario para salir avantes con la despensa, eso  hasta que llegue la próxima quincena. 

El señor Francisco Escobar expresó a Luz Noticias que durante los primeros días del año las ventas han sido bajas y podría continuar así durante los próximos diez días.

“Pues las ventas bajaron mucho, bajaron como en un 70 por ciento, está muy solo, está tranquilo, ahorita pues ya la cuesta de enero llega”. 

-¿Qué dicen los clientes?, ¿les han dicho que están caras las cosas?, ¿ha habido un aumento?  

“No ha habido aumento, todo sigue normal, a la gente fue a la que se le acabó el billete. Vendemos poquito pero si se vende, poquito a poquito hay va poco a poco”.  

Destacó que el kilo de carne se mantiene en 144 pesos, mientras que el kilo de menudo va desde los 95 hasta los 100 pesos.  

Imagen Placeholder

La señora Lupita, ama de casa, reconoció los precios en productos de la canasta básica se mantienen, sin embargo dijo que los refrescos embotellados si encarecieron bastante. 

“Pues todo está muy caro ahorita, el sueldo es el que no sube, la gente que está acostumbrada a tomar Coca si lo va a resentir pero está muy buena”. 

Para estos casos, el señor Martín, marchante del mercado Garmendia, recomienda hacer cambios en el menú para no resentir el impacto en el aumento de ciertos productos.  

“Un ejemplo yo ahorita vengo de desayunar, me aventé un agüita de sabor, con 50 pesos me alcanzó para una buena birria y un agüita y bien contento, bien a gusto, vale más el agüita de frutas”, recomendó.  

Por su parte, el señor Francisco, padre de familia, indicó que previno a toda la familia para que no los sorprendiera descuidados la cuesta de enero. 

“Les dije que se detuvieran poquito a gastar porque viene también la entrada de los niños a la escuela y se ocupa también”.

-¿Ya hizo su guardadito usted?

“Ya, ya. Lo hice antes de comprar las cosas”, con ello se refirió a los regalos navideños que para algunos fue el destino final del aguinaldo. 

Cabe destacar que, la llamada “cuesta de enero” la enfrenta la mayor parte de la sociedad, ya que recién gastó por Navidad y otros festejos, situación por la que la población no tiene dinero y hay una tendencia baja en las ventas.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×