Sinaloa | Norte
Por su seguridad, Paúl Velázquez abandonará el país
El comunicador y activista social podría abandonar México tras ser dado de alta esta semana.
FOTO: Sergio Lizárraga.
Los Mochis, Sin.- Tras el atentado perpetrado en su contra el pasado 19 de diciembre, Paúl Velázquez Benítez, conocido comunicador y activista social ofreció una rueda de prensa en la cual reveló que tendrá que abandonar el país, para poder conservar su seguridad personal.
El también empresario local detalló, en la exclusiva conferencia realizada en una sala del Hospital Fátima -a la cual sólo convocó a algunos medios de su confianza-, que la decisión la tomó el propio Gobierno federal, autoridad que se encarga de brindarle la protección absoluta tras el hecho violento sufrido en su contra en una farmacia en la ciudad de Los Mochis.
“Yo nací en Los Mochis, prácticamente lo más tiempo que he estado afuera han sido 2 meses, 3 meses, en toda mi vida. Para mí es el mejor lugar y, que, hoy el Gobierno federal (se le quiebra la voz) me diga: te tengo que sacar y por tiempo indefinido… Dejo a mi gente, dejo a mi equipo, dejo a mi ciudad, dejo cantidad de cosas, y me voy, no, no me voy, me llevan y por mi seguridad…”, expresó el youtuber.
Velázquez Benítez con visibles secuelas todavía del atentado a balazos, que lo obliga a tener colocado un fijador externo en su mandíbula, manifestó que no ve voluntad real por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado por investigar y dar con los responsables de su agresión, pues hasta el momento, solo dos personas han sido citadas a declarar.
“El Gobierno del Estado y la Fiscalía tuvieron la oportunidad de demostrar por primera vez, que querían hacer algo. Es ridículo y vergonzoso que nos jueguen el dedo en la boca, con llamar a declarar a dos personas; habían 200 personas ahí, incluyendo al Alcalde, tenían que haber, en estos 21 días, declarado las 200 personas”, expresó Velázquez Benítez.
Las personas citadas hasta el momento para declarar ante el Agente del Ministerio Público por este hecho son: Irma Delgado, Síndica de la Central Mochis, y Wilfrido Pineda, funcionario público del Ayuntamiento de Ahome.
Durante la rueda de prensa, Paúl Velázquez explicó que la autoridad federal a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) será la encargada de las investigaciones; y, además, activará un exclusivo protocolo con Guardia Nacional para medir la seguridad en el municipio.
Estas acciones ayudarán a definir y determinar si en el futuro el comunicador puede regresar de nuevo a la ciudad, para continuar con sus distintas actividades, entre ellas, el periodismo independiente.
“Ellos vienen y retoman ya la situación, y ellos vienen con un equipo fuertemente, la Guardia Nacional, ya me explicaron la situación; peinan zona, miden riesgos, y ya lo demás no te lo puedo decir pero, esperemos que haya un trabajo más fuerte, pero sobre todo, que repercuta en la seguridad pero de todos”.
-¿Y ti familia, Paúl, van a reforzar la seguridad de ellos?
“Gobierno federal ha dicho que sí, que hay medidas que hay que tomar”, dijo.
Finalmente, Paúl Velázquez indicó que gracias al apoyo de la sociedad a través de sus redes sociales, se siente motivado para continuar con su faceta como comunicador a pesar del miedo.
Por último, agradeció a Dios, a su madre que hace poco falleció, a sus amigos y a las miles de personas que han dedicado una oración o palabras de aliento durante su proceso de curación por su apoyo. E indicó que, su vida, continúa prácticamente por un milagro.