País-Mundo
Procede extradición de Cesar Duarte de EUA a México: López Obrador
En conferencia de prensa, la primera del año fuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México, explicó que la otrora Procuraduría General de la República (PGR) fundamentó la petición de extradición erróneamente por lo que se dilató el proceso.
FOTO: Notimex.
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, será extraditado a México.
En conferencia de prensa, la primera del año fuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México, explicó que la otrora Procuraduría General de la República (PGR) fundamentó la petición de extradición erróneamente por lo que se dilató el proceso.
“Estaba reponiéndose el procedimiento, no estaba bien fundamentado el planteamiento, no del gobierno de Chihuahua, sino de la anterior procuraduría para la solicitud de extradición”, expuso al indicar la tardanza en lograr la entrega del exmandatario estatal.
Sin embargo, afirmó que hace 15 días el Departamento de Estado del vecino país, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, notificó que sí procedía el requerimiento para que el exfuncionario enfrente las acusaciones que existen en su contra en México y en breve se le dará cumplimiento.
“Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos. Procede la extradición. El gobierno estadounidense notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo”, expuso el mandatario federal.
Añadió que el comunicado se recibió hace 15 días, sin embargo, dijo desconocer cuánto se requerirá para que las autoridades estadunidenses hagan entrega del exgobernador chihuahuense.
Duarte Jáquez está prófugo de la justicia mexicana y fue aprehendido en Estados Unidos. Se le abrió un procedimiento por el presunto de desvío de mil 200 millones de pesos con afectación al patrimonio del estado de Chihuahua.
>López Obrador pide combatir corrupción entre agentes de EUA
López Obrador pidió que autoridades de Estados Unidos también hagan su trabajo en combatir la corrupción de agentes de seguridad de ese país que participan en operativos conjuntos ya que esta práctica también impacta en Mexico.
Ejemplificó que cuando se llevó a cabo el operativo Rápido y Furioso, García Luna estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en México, pero la decisión la tomó de conformidad con su par estadunidense.
En ese sentido, durante su conferencia de prensa, ahora desde Chihuahua, el mandatario federal reprochó que si en ese momento las autoridades del vecino país del norte no conocían el historial de García Luna.
“No hay responsables. ¿Apoco los responsables nada más están de este lado?”, cuestionó el presidente de la República quien recordó que fue una acción concertada entre los gobiernos de México y de Estados Unidos.
“Quién autorizó esto allá, quiénes fueron los responsables a parte de la investigación nuestra”, cuestionó López Obrador al tiempo que pidió no apresurarse "se va a saber la verdad".
El jefe del Ejecutivo federal expuso que su gobierno no reservará más la información sobre implicados en el crimen organizado, pero pidió a su par en Estados Unidos que sea parejo.
"Nada de estar administrando la información, de que nada más doy a conocer lo que me conviene, eso no queremos que siga sucediendo, queremos que sea parejo... En todos los casos", expresó.
>Plantea López Obrador centro de información sobre atención a la salud
El presidente informó que su gobierno plantea abrir un centro de información que exponga quiénes son los responsables de garantizar medicinas, médicos e infraestructura en el sector.
Al ser cuestionado sobre las cuotas que se cobran en hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el mandatario afirmó que existe una oposición ideológica ante el hecho de brindar salud gratuita a la población vulnerable.
"Tenemos que respetar (esas ideologías), pero se tiene que entender que nosotros planteamos una transformación y que se iba a garantizar el derecho a la salud y a la educación, no un privilegio", dijo.
El jefe del Ejecutivo federal indicó que es importante emprender una campaña de comunicación para sensibilizar a doctores, enfermeras y demás personal médico sobre la necesidad de atender a la población vulnerable.
“Si se argumenta, esgrime, que no va a tener medicinas, materiales de curación, sin cuotas, que lo diga, porque no le tiene porque faltar para la medicina, materiales de curación y la limpieza”, dijo en conferencia de prensa.
López Obrador reconoció que el Insabi llevará a cabo un proceso para lograr la gratuidad en los servicios, pero apuntó que por mandato constitucional se debe garantizar el derecho a la salud.
En ese sentido mencionó que “la Constitución establece el derecho a la salud y ahora la nueva ley lo señala. No se pueden cobrar cuotas para atender a la población, pero es un proceso.
“Hay quienes no ven bien esto, no solo por cuestiones económicas o porque estén haciendo un negocio con las cuotas, pero se da, que de repente ya no va a haber ese manejo de dinero. Es una cuestión ideológica, de mentalidad”, comentó.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE País-Mundo