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Aclarar retencIón del IVA a outsourcing, piden contadores

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclarar la retención del IVA al outsourcing, porque la medida es confusa y tiene un impacto en los contribuyentes.

Notimex
22/01/20

Aclarar retencIón del IVA a outsourcing, piden contadores

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclarar la retención del IVA al outsourcing, porque la medida es confusa y tiene un impacto en los contribuyentes.

“Como está redactada, obviamente, impacta a más contribuyentes”, y por ello urge emitir una disposición para especificar la esencia del cambio fiscal que entró en vigor este 2020, sostuvo Diamantina Perales Flores, presidenta del IMCP.

El vicepresidente fiscal del organismo, Héctor Amaya Estrella, expuso a su vez  que la modificación a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de retener 6.0 por ciento a las personas morales o físicas que contraten personal bajo ese régimen, puede prestarse a diversos conflictos e interpretaciones.

Con esa modificación se “obliga a la retención del 6.0 por ciento a las personas morales o físicas con actividad empresarial, que reciban servicios en los que se ponga personal a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual”, apuntó en rueda de prensa

El especialista señaló que el problema surge cuando existen dudas en su alcance y esto se agrava cuando lo que se pone en riesgo no es la posibilidad de recibir una sanción por incumplimiento de una retención, sino de perder la deducción de las erogaciones.

“Hemos escuchado diversos criterios, todos encaminados a aclarar el tema, lamentablemente algunos distan mucho de otros, por lo cual la desorientación prevalece entre los contribuyentes”.

Amaya Estrella consideró importante revisar “a conciencia” los conceptos incluidos en los contratos y en las facturas, pues es ahí donde debe plasmarse con claridad “¿qué servicios estamos prestando? y si en ellos se incluye el poner a disposición personal a favor de nuestro cliente”.

“Esto ha generado una situación de diversos criterios que se están aplicando y no ayudan porque, realmente, tendríamos que unificar la ley para quién es y cómo la debemos aplicar”, reiteró.

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