Seguridad
“Pistolero de utilería”, dijo Javier Valdez a “Mini Lic”, por eso el encono: Ismael Bojórquez
El Director del Semanario RioDoce manifestó que, después de esta resolución, el caso parece haber dado un paso muy importante para por fin hacer justicia al extinto periodista.
FOTO: Kevin Chicuate.
Culiacán, Sin.- Después de algún tiempo de pensar que el caso del asesinato de Javier Valdez se había estancado, o por lo menos de percibir que las investigaciones estaban caminando muy despacio y no se veían avances, el día de ayer comunicó la Fiscalía General de la República que un juez federal había otorgado una orden de aprehensión en contra de Dámaso López Serrano, alias el "Mini Lic", como presunto autor intelectual del asesinato, explicó Ismael Bojórquez Perea.
El Director del Semanario RioDoce manifestó que, después de esta resolución, el caso parece haber dado un paso muy importante para por fin hacer justicia al extinto periodista.
Explicó que, después que se contemplaron muchas líneas de investigación, poco a poco se fueron descartando, hasta que finalmente la Fiscalía de la República decidió continuar por el vínculo de "Los Dámaso", línea que se fortaleció por una entrevista informal que realizó el Gobierno Federal a Dámaso López Núñez antes de ser extraditado a Estados Unidos, y que posteriormente realizó como una diligencia ministerial cuando Dámaso se encontraba en Virginia, Estados Unidos.
"Desde hace mucho tiempo, la línea de investigación que se consolidó, después de que se manejaron muchas líneas, fue la que conducía a la organización de Los Dámaso como los actores materiales y los autores intelectuales, y teníamos nosotros mucha reserva de que pudiera imputarse con pruebas fehacientes y sólidas la autoría intelectual, que es la parte más complicada siempre de un crimen", asentó.
Bojórquez Perea detalló que durante esa entrevista Dámaso López Núñez reconoció que la célula de gatilleros que asesinó a Javier Valdez trabajaba para él; sin embargo, no reconoció la autoría del crimen, incluso, en el juicio de Brooklyn cuando declaró contra "El Chapo" Guzmán, el capo dijo que quienes habían mandado matar a Javier Valdez habían sido “Los Chapitos”, al parecer, en un intento de proteger a su hijo.
Esta declaración, aunque causó controversia, no desistió a las autoridades mexicanas de proseguir con la línea de investigación que ya se tenía, debido a nuevas pruebas testimoniales brindadas por los tres detenidos, aquellos que jalaron el gatillo de las armas.
El director del semanario recordó que, antes de su asesinato, Javier Valdez había escrito una nota donde se refería al "Mini Lic", como un “pistolero de utilería”, que no tenía la capacidad para dirigir un cártel, motivo por el cual se cree que de ahí surgió el encono del joven Dámaso contra el periodista.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad