Sinaloa | Centro
Comparecen ante el Congreso local titulares de Ismujeres y Cepavif
Este viernes comparecieron ante el Congreso local, Araceli Tirado Gálvez y Gabriela Inzunza Castro.
FOTO: Martín Ruiz.
Culiacán, Sin.- Las titulares del Instituto Sinaloense de las Mujeres y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Araceli Tirado Gálvez, y Gabriela Inzunza Castro, deben dejar de nadar “de muertito”, frente a la violencia que se ejerce en el estado contra las mujeres y el alto número de feminicidios, criticó la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló Jordá.
Durante la comparecencia de ambas directoras con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel, la diputada morenista reprochó que ambas instancias solamente se dediquen a mantener reuniones institucionales, hacer pláticas y talleres de capacitación, mismos que dijo, no dan resultados contundentes.
“La razón de ser de Cepavif y del Ismujeres es la de prevenir, atender y erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes y contra las propias mujeres, obviamente no se cumple con los resultados que las mismas mujeres esperamos, por eso, es que de ninguna forma podríamos estar de acuerdo con los números alegres que presenta el tercer informe de gobierno del estado de Sinaloa”, dijo.
Tirado Gálvez argumentó que el Ismujeres implementa políticas de prevención de la violencia contra el género femenino, más no es ministerio público, poder judicial y tampoco cumple funciones policiacas, a la vez que habló sobre el fracaso de la alerta de violencia de género decretada en 5 municipios de la entidad.
“La alerta de violencia de género no es una garantía, no es una varita mágica, ni una panacea, es difícil hablar de estadística porque cada número representa el luto de familias, de mujeres, de mamás, de hijas, la alerta no está dando los resultados que quisiéramos”, dijo.
En la comparecencia, la diputada panista, Roxana Rubio Valdez, resaltó la urgencia de que el personal que trabaja en las instituciones encargadas de impartir justicia esté capacitado en el trato hacia las mujeres, argumentando que son pocas las denuncias que se presentan por temor a ser revictimizadas.
Asimismo, la directora de Cepavif aprovechó para externar que se requieren más recursos para instalar albergues para mujeres violentadas, en todas las zonas de Sinaloa.
“En cuanto al albergue que funciona actualmente en Culiacán, que es el único albergue de manera oficial, que tiene Sinaloa, requerimos un bien inmueble propio, el que tenemos es de hacienda, que reúna los requisitos que establece la red de refugios y se requiere, también, contar con personal suficiente que garantice la atención las 24 horas del día y los 365 días del año, estamos escasos de personal en esa área”, indicó.
Finalmente, y a nombre de la bancada priista, Mónica López Hernández, dijo reconocer el trabajo que realizan ambos organismos, urgiendo a que, también, desde el Legislativo, se emprendan acciones en positivo.
“Sin duda alguna, desde el Ismujeres y desde el Cepavif se han tenido logros muy importantes mediante la implementación de la estrategia definida por el gobernador, Quirino Ordaz, esta estrategia ha sido fuertemente respaldada desde este Congreso del Estado, donde, quienes integramos el grupo parlamentario del PRI hemos presentado diversas iniciativas para garantizar que existe un marco jurídico compatible con una política de igualdad de género y no discriminación, y erradicación de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes”, expresó.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa