Sección

Sinaloa | Norte

Jubilaciones y falta de reclutas genera déficit de policías en El Fuerte

El Secretario del Ayuntamiento señaló que en el 2019, sólo pudieron reclutar a 8 nuevos policías.

Víctor Acosta
03/02/20

Jubilaciones y falta de reclutas genera déficit de policías en El Fuerte

El Fuerte, Sin.– Aunque todavía no compromete la seguridad de la población, el municipio de El Fuerte atraviesa por una considerable situación de déficit de elementos de la Policía Municipal, esto debido a que no son muchas las personas que desean ingresar a las filas de la corporación, así como también a los agentes que, paulatinamente, se jubilan por años de servicio, manifestó Leonel Vea Gámez.

El Secretario del Ayuntamiento de El Fuerte puntualizó que, incluso durante el 2019, no pudieron cumplir con la meta que les exige el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), de tener un ingreso de por lo menos, 10 elementos anuales a la corporación, pues el año pasado, solamente pudieron recibir el ingreso de 8 nuevos policías.

"Se jubilaron dos, hoy, ya cumplieron y están también por retirarse 4 más, nos faltarían de pérdida unos 20 elementos, más o menos. Queremos ver si completamos por lo menos unos 100 elementos, en este periodo. Sí, porque nomás nos dan 10 por año, de hecho hay un tabulador a nivel estado. Como El Fuerte es un municipio pequeño, en comparación a Mazatlán, a Culiacán y a los demás le dan prioridad, a esos municipios, ahí si la academia no se da abasto para estar formando tantos elementos en tan corto tiempo, no”, explicó.

En ese sentido, y como parte del faltante de policías, Vea Gámez externó que todavía hay dos sindicaturas que no cuentan con presencia policial fija, como lo es Chinobampo y Tetaroba, y  dijo que son sectores de incidencia delictiva baja, por lo que cuando se presenta algún problema son auxiliados por las patrullas establecidas en la Cabecera Municipal de El Fuerte.

Detalló que la idea es que estos puntos, también tengan sus propios elementos, pero esto será hasta que se cubra el déficit que existe.

El funcionario municipal comentó que la meta para este 2020, es la de captar 12 nuevos reclutas, para ponerse al corriente en las exigencias del Fortaseg.

Finalmente, el Secretario del Ayuntamiento agregó que en el municipio no se han presentado delitos de acto impacto y que lo único con lo que han dificultado es con los robos a casa habitación y con los accidentes de motociclistas, situación que aseguró que ya se atiende.

Te puede interesar:

    ×