Sinaloa | Norte
Incrementa 11% casos de mujeres alcohólicas en Los Mochis: CIJ
La directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de Los Mochis señaló que la problemática se intensifica durante las etapas de secundaria y preparatoria.
FOTO: Víctor Acosta.
Los Mochis, Sin.- En los últimos dos años, se ha incrementado hasta en un 11 por ciento los casos de mujeres con problemas de alcohol en Los Mochis, cifra que es alarmante, para el sector salud, pues el aumento de la estadística se había dado de manera reducida en los últimos años y en cuestión de 24 meses, los casos se dispararon, informó la directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de Los Mochis.
En entrevista, previo a impartir la conferencia “Alcoholismo en la mujer, una verdad oculta”, Nancy Susana Lerma Contreras enfatizó que mantienen registros de mujeres que se inician en la bebida desde los 12 años de edad; sin embargo, de acuerdo a los datos que mantiene este organismo, trasciende que son durante los años en que se cursa la etapa de secundaria y preparatoria cuando el problema se intensifica y se convierte ya en lo que se conoce como alcoholismo.
En ese aspecto, la directora afirmó que en el caso particular de las estadísticas de consumo en la etapa de la adolescencia, las mujeres ya igualaron a los varones.
“El incremento es todavía más hombres que mujeres; sin embargo, el incremento de un par de años para acá ha sido muy alto, en comparación a lo que se había incrementado en años anteriores. Y eso es lo que pone en alerta a sector salud, por la tendencia epidemiológica que dio un giro muy elevado de una década a otra. Si hablamos de un porcentaje ¿cuánto podemos decir que incrementó en estos dos años? Estamos hablando de un puntaje de 11 puntos”, expuso.
En ese sentido, Lerma Contreras precisó que por cada 6 hombres que asisten para recibir tratamiento en los diversos centros de atención, 1 es mujer y que comúnmente, además del problema con el alcohol, arrastra otros, principalmente que tiene qué ver con drogas.
La Directora de los CIJ agregó que ante la detección de la problemática, es la familia la más apropiada para ayudar a la enferma, pues la sociedad en general tiende a criticar, etiquetar y juzgar, lo que también podría agravar la situación si no es tratada como corresponde.