Agro
Crítica situación agrícola de Sinaloa por lluvias: SAyG
9 mil hectáreas de frijol dañadas y 2 mil 500 de maíz.
FOTO: Cortesía.
Los Mochis, Sin.- Después de las lluvias que se generalizaron en Sinaloa, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa tiene el reporte de 2 mil 500 hectáreas acamadas de maíz, y 9 mil hectáreas dañadas de frijol; sin embargo continúan con la evaluación de los daños.
El Secretario de Agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, informó que los daños se continúan evaluando, pero se están realizando trabajos para quitar la humedad y salvar la producción, lo cual beneficiará en el precio porque no hay frijol en los inventarios.
“Esto va a generar que el precio suba puesto que no hay frijol en ningún lado, está el frijol no en la calidad deseada y debe de pagarse bien, en el caso de los maíces no tenemos muy preciso cuales están en etapa de maduración del elote y que no puedan levantarse”, explicó.
El funcionario estatal informó que en el caso del maíz no se tiene preciso la etapa vegetativa del elote, en donde el 70 por ciento de lo que se dañó aun tiene oportunidad de recuperarse.
Por otra parte, añadió que ante las bajas temperaturas, las lluvias serán benéficas para proteger algunos cultivos, además que se dio un poco de recuperación de agua en las presas.
Dañan lluvias más de 11 mil 500 hectáreas de cultivos
Tras una evaluación en las zonas afectadas por las lluvias del pasado domingo y lunes, finalmente la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado cuenta con un balance preliminar de daños.
Este lo dio a conocer Rigoberto Mejía, subsecretario de dicha área, quien confirmó que los cultivos afectados son principalmente maíz y frijol, tanto en la zona centro como la zona norte del estado.
Aunque no precisó si se trata de daños totales o parciales, estimó una afectación aproximada de 11 mil 500 hectáreas de cultivos.
“Los datos preliminares que tenemos en la Secretaría de Agricultura, son hasta ahorita daños en acames de maíz por 2 mil 500 hectáreas y tenemos cuantificadas 9 mil hectáreas entre la zona del Évora y Navolato, que estaban trilladas, enchorizadas y que no se han trillado”, acotó.
Cabe recordar que entre el domingo y el lunes se presentaron lluvias que en algunas regiones incluso alcanzaron los 71 milímetros lo cual provocó las afectaciones en los cultivos sinaloenses.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro