Seguridad
Reconocerán a Mirna Medina con el galardón "Agustina Ramírez"
La líder de Las Rastreadoras de El Fuerte participó en la convocatoria junto a otras 300 personas; asegura que no ha sido fácil su activismo por los riesgos que este implica.
FOTO: Martín Ruiz.
Los Mochis, Sin.- Días soleados, cansancio, amenazas e intimidaciones de instituciones de gobierno y de la delincuencia, así como tristezas, dolor e incluso desesperanza, ha pasado Mirna Nereida Medina Quiñónez, quien este viernes será galardonada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Premio Estatal al Mérito Social 2020 Agustina Ramírez, por su activismo social al liderar el colectivo de búsqueda Rastreadoras de El Fuerte.
Mirna Nereida Medina Quiñónez, es la líder de el colectivo de búsqueda Rastreadoras de El Fuerte, grupo formado en el 2014, con el fin de buscar a las víctimas de desaparición forzada, pero con el tiempo las integrantes no solo "rastrean" fosas clandestinas, sino que además, apoyan con gestiones a las familias de las víctimas, con la identificación de los restos, con el desarrollo del laboratorio de genética en Culiacán, apoyo para gastos funerarios y creación de las unidades de búsqueda.
Medina Quiñónez, dijo que no ha sido fácil el activismo, sobre todo porque trabajan con víctimas y cada persona reacciona diferente al dolor de no saber dónde está su familiar, situación en la que debe ser abierta, sensible y cuidadosa.
Agregó que más allá del dolor y del cansancio para buscar a los desaparecidos en fosas clandestinas, como líder se enfrenta a muchos riesgos, incluso comentó que siempre se levanta con miedo a que al salir a la calle la asesinen, o que no regrese de una búsqueda, pero aseguró que eso las impulsa a seguir con el activismo.
“Hemos pasado por muchas cosas, primero que nada por la insensibilidad de la sociedad, sobre todo pasar por las amenazas, cuando nosotros hemos denunciado que la mayoría de las personas que están desaparecidas, son desaparecidas por policías municipales. Sí, es algo muy riesgoso, que duele, cuando encontramos a nuestros tesoros, es algo que te lastima cada día, yo todos los días me levanto con miedo de que alguien me esté esperando afuera, o que salga y ya no pueda regresar a casa, pero eso impulsa para seguir adelante y seguir con esta triste lucha con la que empezamos como Rastreadoras de El Fuerte”, expresó.
La activista comentó que fue el Instituto de la Mujer, quien le hizo la invitación a participar en la convocatoria, la cual fue emita por la SEP el 29 de noviembre del 2019 y cerró el 17 de enero del 2020, donde participaron más de 300 activistas sociales.
Dijo confiar en que algún día termine la problemática de las desapariciones, pero también, añadió que hay temor a que terminen con ellas.
“Sabemos que en algún momento vamos a terminar con esto, o van a terminar con nosotros, pero al final de cuentas, trabajar como activista sí te da satisfacción, pero siempre estás con mucho temor, sobre todo cuando te sientes amenazada por las instituciones de gobierno, de la delincuencia y aparte también a veces las familias pierden la esperanza cuando pasa mucho tiempo y no encontramos a sus seres queridos que están desaparecidos”, lamentó.
La entrega de la medalla será este viernes en punto de las 8:00 horas, en el monumento a la Heroína Agustina en la ciudad de Culiacán.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad