Sección

Sinaloa | Centro

Cancelar fines de semana largos afectará la economía turística: ADECEM

La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas hizo un llamado a reconsiderar la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Aceves
12/02/20

Cancelar fines de semana largos afectará la economía turística: ADECEM

Julio César Silvas Inzunza.

Culiacán, Sin.- Tras anunciarse el posible fin a los fines de semana largos, la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM) hizo un llamado a reconsiderar dicha propuesta ya que esto afectaría la economía.  

Julio César Silvas Inzunza, presidente de dicho conglomerado de micro, pequeñas y medianas empresas, dijo que durante los “puentes” hay un ingreso importante para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de transporte y demás servicios integrados a la actividad turística. 

Resaltó que el sector terciario de la economía— que engloba las actividades relacionadas con los servicios— se ha vuelto un pilar importante para la economía del país, pero con decisiones como la mencionada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lejos de fortalecerlo se debilita. 

“Tenemos que entender que en nuestro país el sector que está sacando la cara por la economía es el terciario, y dentro del sector terciario tenemos a lo que es turismo y la industria de restaurantes y alimentos condimentados, definitivamente consideramos que eliminar estos fines de semana largos en términos económicos sí es una afectación, valdría la pena que se reconsidere porque si generaría una afectación, aquí no se trata de debilitar la economía, se trata de fortalecerla y este tipo de mecanismos contribuiría a desinflar aún más nuestra economía”, resaltó Silvas Inzunza. 

Cabe recordar que los fines de semana largos surgieron a partir de una modificación a la Ley Federal del Trabajo en 2007, donde se estableció que los días correspondientes a las conmemoraciones del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez; 5 de febrero, Aniversario de la Promulgación de la Constitución; y el 20 de noviembre, inicio del Movimiento de la Revolución Mexicana, sean feriados al siguiente lunes inmediato. 

La propuesta nació desde la iniciativa privada en 2006, para incentivar el turismo en México.

En recientes días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que planteará reformas al calendario oficial para terminar con esto y que las fechas históricas se conmemoren en su día, pues la gente ya no sabe qué se celebra.  

Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×