Sinaloa | Centro
Mala calidad del agua en El Fuerte, por falta de recursos: Nubia Ramos
Con una falta de presupuesto asignado por el Congreso del Estado y con una cartera vencida de 29 millones de pesos, hace que la ciudadanía continúe recibiendo en sus hogares agua turbia y hasta con tierra, aseguró.
Culiacán, Sin.- La falta de recursos es la principal causa por la que el agua en el municipio de El Fuerte es turbia y de mala calidad, reconoció la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.
Con una falta de presupuesto asignado por el Congreso del Estado y con una cartera vencida de 29 millones de pesos, hace que la ciudadanía continúe recibiendo en sus hogares agua turbia y hasta con tierra, aseguró.
Con bombas de más de 50 años de antigüedad, la Presidenta Municipal dijo que por lo menos las presas Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo, ya cumplieron con su ciclo de vida, situación que Conagua no ha querido atender.
"Estuvimos presidentes y presidentas municipales junto con los gerentes de las juntas, a pedirles que se etiquetaran recursos para el rescate financiero, el eco no fue tan fuerte, porque no se nos etiquetó ni un solo peso; sin embargo, las juntas municipales operan con déficit financiero debido a muchos motivos. El costo de producción es mucho más elevado que el costo de cobro y lo que se recauda de cada una de las paramunicipales, también hay una sobreproducción de agua que al momento de llegar a los hogares, aún con un sistema de conducción deficiente porque tienen más de 50 años, por supuesto que a las casas llega mucho menos del agua que se produce, esto debido a la porosidad tal vez a que no se cuenta con un sistema de conducción de calidad por las fugas y tomas clandestinas”, precisó.
Ramos Carbajal indicó que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto recibió 50 millones de pesos para infraestructura de El Fuerte, pero que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, no han recibido algún tipo de apoyo económico para darle continuidad a mejorar la calidad del recurso natural.
Con adeudos de gobiernos municipales pasados y con un régimen que hace que la ciudadanía pague por igual una tarifa mínima de 94 pesos, precisó que cuesta más producir el agua que las ganancias, lo que hace que haya un déficit en las mejoras de tuberías y tratamientos del agua, por lo que pidió apoyo por parte del Congreso de Sinaloa para recibir recursos económicos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa