Sinaloa | Norte
Remite Ayuntamiento de Ahome caso de posible desvío de recursos
El alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno indicó que se trata de programas respaldados por recursos federales y municipales, que fueron ejecutados del 2017-al 2018, por la Dirección de Desarrollo Social (Didesol).
FOTO: Víctor Acosta.
Los Mochis, Sin.- El alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno informó que, recientemente, se remitió ante la Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa del Estado de Sinaloa, el expediente donde se respalda la posible existencia de desvío de recursos en dos programas ejecutados por la Dirección de Desarrollo Social (Didesol) de Ahome, durante el periodo 2017-2018, a decir, los programas de Estímulos a la Educación Básica y el de Empleo Temporal.
En rueda de prensa, el mediodía de este martes, el Presidente Municipal de Ahome precisó que se busca que dicho Tribunal dictamine lo que conforme a la Ley corresponda, ya que en las indagaciones hechas al interior del Ayuntamiento, a través del Órgano Interno de Control, se registró un posible desvío de recursos, en donde se ven involucrados directamente 3 exfuncionarios, los cuáles, por la secrecía del proceso, no pueden ser reveladas sus identidades.
“El 19 de febrero del año que corre, se fijó como el día para el desahogo de la audiencia inicial, en la cual los presuntos responsables rindieron sus pruebas y alegatos. Por tratarse de un proceso de responsabilidades administrativas, motivado con conductas graves de desvío de recursos públicos, en días pasados, se remitió el expediente a la Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, para que determine lo que conforme a derecho corresponda”, explicó.
En el caso del Programa de Empleo Temporal del 2018, Chapman Moreno puntualizó que se encontró el registro de una inversión de 2.4 millones de pesos, para beneficiar con material y equipamiento a pescadores del municipio, dicho registro manifiesta que se otorgó el apoyo a 900 pescadores; sin embargo, en las indagaciones que se hicieron, no se dio con el paradero de alrededor de 180 supuestos pescadores, y que, incluso, no fueron localizados en las comunidades donde supuestamente se otorgó el beneficio.
El Presidente Municipal de Ahome precisó que por este caso, el órgano Interno de Control de Ahome envió el expediente a la Secretaría de la Función Pública de la Federación, para que se ejerzan las acciones de fiscalización y se determinen las responsabilidades correspondientes.
“Mucha de la información que debió de haber estado visible fue destruida o se la llevaron a algún lugar desconocido. Se borraron millones de datos y se extraviaron miles de expedientes, así como encontramos o nos entregaron el arca municipal vacía, la mayoría de los equipos de cómputo y de las áreas de archivo estaba igualmente vacías o casi vacías”, pronunció.
Finalmente, Chapman Moreno agregó que como Municipio continúan en la dinámica de dar seguimiento a estos casos y no dejarlos empolvarse, pues la población exige que exista claridad en cuanto al destino del recurso público, además, dijo, que la tónica de la actual administración municipal y federal es la de no abrir camino a los actos de impunidad y corrupción.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa