Seguridad
Aplica SSPE "Protocolo C19” para prevenir coronavirus en penales de Sinaloa
En Sinaloa existen alrededor de 4 mil 478 personas internadas en los diferentes Centros Penitenciarios, los cuales de no aplicarse este protocolo de la manera correcta corren el riesgo de infectarse de este virus que día con día se esparce con mayor rapidez a nivel mundial.
Culiacán, Sin.- Desde hace ya más de una semana se está aplicando en todos los centros penitenciarios del Estado, un protocolo de contención del coronavirus denominado “Protocolo C19”, el cual consta de 5 fases, entre las que destacan la fase de detección visual y la fase informativa sobre las medidas de control de la enfermedad, explicó el Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.
Carlos Alberto Hernández Leyva, afirmó que lo que se busca con este protocolo es evitar que el nuevo virus se propague en el interior de los penales, tomando como base ciertas medidas precautorias ya aplicadas a otras enfermedades del tipo infecto-contagiosas, así como todas las recomendaciones emitidas por las autoridades federales, estatales y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).
El funcionario dio a conocer que dentro del Centro Penitenciario de Aguaruto se cuenta con cuatro médicos, los cuales llevan a cabo inspecciones periódicas en los cerca de 2 mil 150 internos, para descartar cualquier tipo de enfermedad, y destacó que estas revisiones médicas se han extendido también a familiares de los reclusos que acuden al centro penitenciario en sus visitas programadas.
“Cuando se presenten las visitas que tienen las personas privadas de la libertad, mediante una inspección visual determinar qué personas podrían llegar ahí con alguna enfermedad como tos, una gripe fuerte que pudiera presentarse en un momento dado, y entonces a esta persona ya canalizarla con un servicio médico; hay cuatro médicos ahorita en el penal de aquí de Aguaruto que están ellos revisando constantemente en las listas, inclusive a las personas privadas de la libertad y también a las familias cuando llegan al penal”, explicó Hernández Leyva.
El subsecretario agregó que se han dado a la tarea de colocar carteles con información preventiva respecto al Covid-19, en las áreas más comunes que se ubican tanto en el acceso como en el interior del penal. La intensión es que “se tenga un conocimiento de qué es esta enfermedad que se está presentando y cómo podemos contenerla”.
Otras de las fases del Protocolo C19 se basan en la orientación y en la asesoría especializada sobre la enfermedad dirigida a internos, familiares de los mismos y sus visitas en general, y en el caso de detectar casos sospechosos de coronavirus es cuando se activa la fase de intervención, que consiste en aislar a la persona y canalizarla con las autoridades sanitarias correspondientes, con las cuales, dijo, se encuentras debidamente coordinadas y en constante comunicación.
Cabe señalar que en Sinaloa existen alrededor de 4 mil 478 personas internadas en los diferentes Centros Penitenciarios, los cuales de no aplicarse este protocolo de la manera correcta corren el riesgo de infectarse de este virus que día con día se esparce con mayor rapidez a nivel mundial.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad