Sinaloa | Norte
Se niegan indígenas a cancelar conti y festejos de Semana Santa
El síndico de San Miguel Zapotitlán señaló que en una última reunión que sostuvieron, la mañana de este viernes, donde estuvo presente el alcalde Manuel Chapman, mantuvieron la postura de realizar las fiestas.
FOTO: Archivo.
San Miguel Zapotitlán, Sin.- Pese a los diversos exhortos de las autoridades, por el contexto que envuelve el Covid-19, los indígenas de San Miguel Zapotitlán se negaron a cancelar los conti y demás festejos que, por tradición, realizan en estas fechas próximas a Semana Santa 2020, informó Jesús Manuel Sánchez Manjarrez.
El Síndico Municipal de San Miguel Zapotitlán comentó que en una última reunión que sostuvieron, la mañana de este viernes, con el Consejo de Ancianos, la gobernadora tradicional, el fiestero y demás, y donde estuvo presente el Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, les reiteraron su postura de realizar las fiestas, aunque dijeron que lo harían en una escala menor.
El funcionario mencionó que se les pidió atender las recomendaciones por el bien común de la población, pues el acto aglomera entre 30 y 50 mil personas, no solo de este municipio, sino de otros, sin embargo, ningún planteamiento cambió la manera de pensar del grupo autóctono.
“El Presidente Municipal fue muy claro y muy explícito, en lo que se refiere a la no realización de los conti, de momento evitar el que se agreguen las personas, sin embargo, lo dejó al libre albedrío porque el sector indígena insiste en que se tiene que realizar, aunque sea un conti corto, no cedieron al 100 por ciento y les pidió un llamado a la conciencia, de que en cada uno imperará el bien común y que lo más importante en este momento es la vida de toda la ciudadanía”, dijo.
Jesús Sánchez puntualizó que ante la negativa, la advertencia de la autoridad municipal fue que quedaría “bajo su responsabilidad”, la posible contribución a la dispersión del virus.
El Síndico Municipal agregó que una situación similar, se presentó en el 2009 con la Influenza AH1N1 y que en ese entonces, sí se tomaron medidas rigurosas; no obstante, y de acuerdo al diálogo que se vertió en la reunión, es que los indígenas son incrédulos en cuanto al tema del coronavirus y consideran como excesivas las medias que se adoptan para prevenir.