Sección

Seguridad

Policías Estatales de nuevo ingreso denuncian no contar con plaza ni salario

Fueron “descansados” de manera obligatoria; las autoridades de Seguridad Pública responden que el tema presupuestal depende de Administración y Finanzas.

Kevin Chicuate
10/04/20

Policías Estatales de nuevo ingreso denuncian no contar con plaza ni salario

FOTO: Luz Noticias | Temática.

Culiacán, Sin.- Un grupo de alrededor de 75 elementos de la Policía Estatal Preventiva, que ingresaron a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal el pasado 16 de enero, denunciaron a este medio que fueron mandados de regreso a sus casas por parte de sus superiores, bajo el argumento de que no se tenían las condiciones económicas para pagarles sus servicios.

Uno de los inconformes detalló que, tanto él como sus demás compañeros, comenzaron a participar en operativos de patrullaje a partir del 4 de febrero, los cuales se prolongaron hasta los últimos días de marzo, justo cuando les notificaron su “descanso obligatorio”.

Una de las situaciones que está generando mayor incertidumbre entre los denunciantes, es que hasta el momento no han recibido ningún tipo de pago de salario, así como tampoco tienen definida una fecha por las autoridades para reingresar a laborar, a pesar de que en este momento consideran que la contingencia sanitaria demanda más seguridad en las calles.

“La verdad estamos molestos los 75 porque ninguna autoridad nos ha hablado, nadie absolutamente nadie nos ha volteado a ver a decir ´no pues, es que fulanito día van a entrar, o el dinero va llegar, no sé, en dos tres cuatro meses´, pero no nos dicen ninguna fecha, o va llegar este 15 o el 30, no nos dicen absolutamente nada”.

“Yo pienso que en ese momento de cuarentena se necesita a más policías en las calles, porque como veo no puede Culiacán ni Sinaloa, acatar la orden de quedarse en casa, pero independientemente de eso, esa es nuestra queja, los 75 elementos que nos mandaron a descansar, y ya tenemos más de 20 días descansados sin ninguna respuesta de ninguna autoridad y queremos ver qué va pasar con nosotros, seguimos siento policías, no seguimos siento policías, qué va pasar”, expresó uno de los elementos inconformes.

Otro de los denunciantes informó que los primeros días de abril se les convocó a la base de la Policía Estatal, donde se les ofreció una presunta beca federal de 3 mil 600 pesos mensuales, la cual todos los elementos, incluidos los de municipios foráneos,  rechazaron por considerarse un abuso.

Ante esta situación, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, declaró que actualmente se encuentran realizando las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Administración y Finanzas, para que dichos elementos obtengan una plaza presupuestada.

En ese sentido y a pesar de ser consiente que la situación es complicada, el funcionario solicitó a los inconformes mantener un poco de paciencia, y reiteró que todos los tramites que son responsabilidad de su dependencia, como el envió de la documentación de los policías de nuevo ingreso al área de Administración y Finanzas ya se realizó, con lo cual solo queda esperar los tiempos que dicte esta secretaría.

“Estamos en gestiones con la secretaría de Administración y Finanzas para ver lo de las plazas presupuestales y ponerlos. No solamente son elementos de la Policía Estatal, también tenemos a personal de Custodios Penitenciarios, también en una situación similar, y pues nada más estamos esperando las altas, entonces les pedimos un poco de paciencia”, explicó el jefe policiaco.

Te puede interesar:

    ×