Sinaloa | Centro
¿Qué significa la Semana Santa?
Ahora toca vivir la fe en casa y Luz Noticias te recuerda el significado cristiano de estos días.
Culiacán, Sin.- Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, diversas iglesias han decidido llevar a cabo, de manera simbólica y a puerta cerrada, las tradicionales misas y en esta ocasión toca a los creyentes vivir la fe desde su hogar a través de transmisiones en vivo o lecturas relacionadas al tema.
En ese contexto, Luz Noticias hizo un recorrido por el significado cristiano de la Semana Santa y lo que representa cada uno de sus días recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Los actos litúrgicos de esta semana, comenzaron oficialmente con la celebración del Domingo de Ramos, el pasado 5 de abril.
El Domingo de Ramos es la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén, para dar comienzo a su pasión y muerte en la cruz. Este día da comienzo a la Semana Santa. Es conocido con este nombre ya que estas ramas de olivo fueron puestas en el camino de Jesús cuando ingresó montado en un asno.
El Lunes Santo es el segundo de los días de la Semana Santa, se recuerda, además del pasaje de la Unción en Betania, el pasaje de Jesús echando a los mercaderes del templo de Jerusalén. A diferencia de otros días de la Semana Santa que cuentan con ceremonias singulares, en la Iglesia Católica el Lunes Santo continúa con la celebración normal de la misa.
El Martes Santo continúa con las celebraciones de la Semana Santa cristiana, que conforme va acercándose los días de los principales cultos siguen su reflexión acerca de diversos pasajes de la Pasión de Cristo.
La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo. El Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín con Judas Iscariote, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.
El Jueves Santo es el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino. Cristo tuvo la Última Cena con sus apóstoles y los guió en el camino de la salvación.
El Viernes Santo es una de las más representativas y profundas conmemoraciones del cristianismo. Es el quinto día de la Semana Santa y en el se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. En este día, la Iglesia católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.
El Sábado de Gloria representa otro día de luto, se recuerda el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección. Jesús yace en su tumba y los apóstoles creen que todo se acabó.
El Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria es la fiesta más importante para los cristianos porque celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido crucificado. Con esta celebración religiosa finaliza de la Semana Santa para la fe católica y cristiana.