Sinaloa | Centro
Y a ti… ¿qué te robó el coronavirus?
Los abrazos, la seguridad de ir al café o al cine, son sólo algunas de las cosas cotidianas que cambió el coronavirus y que hoy muchos extrañan.
FOTO: Temática.
Culiacán, Sin.- Desde que el coronavirus Covid-19 comenzó a propagarse por el mundo, cambió paulatinamente la forma en la que las personas se relacionan con sus semejantes.
En China, Italia y España, países en los que el virus cobró más víctimas de inicio los abrazos se volvieron un lujo, las salidas al cine o a plazas pasaron a ser parte de bonitos recuerdos y acudir al supermercado, se volvió una actividad liberadora aunque riesgosa.
En México el virus llegó más tarde pero desde hace varias semanas empezó a repercutir en la vida de las personas en los ámbitos laboral, social y familiar, por mencionar algunos.
Luz Noticias realizó un sondeo entre varios sinaloenses, en el que planteó las preguntas: ¿Qué te robó el coronavirus? y ¿qué es lo que más extrañas de tu vida normal? La mayoría de los entrevistados coincidió que extraña abrazar sin miedo a sus seres queridos y poder hacer sus actividades sin temor a contagiarse. Algunos fueron más allá y expresaron sus temores, inquietudes y lo que podría pasar cuando esto termine.
“Me robó el convivir, abrazar y besar a mi familia y seres queridos, si todo sale bien y estoy viva para entonces, después de esto no pienso dejar pasar el tiempo, elegiré bien lo que haré con él, no postergaré reuniones, cafés, desayunos, pasaré momentos con mi hijo, mi esposo, mis padres”, dijo la psicóloga Alana Soto.
“Ayer visité una tía muy querida, me dijo: estoy triste por no poder darte un abrazo. Le dije: yo también lo estoy pero tengo que cuidarte, luego lloramos juntos”, relató Moisés Ruiz.
“El coronavirus me robó poder visitar a mi familia, a mis amigos. Ahora valoro todo lo que tenía a mi alrededor, tener contacto corporal con mis seres queridos”, dijo Luz Uriarte, jubilada.
“Extraño convivir con mi familia y amigos, creo que esto va para largo, agosto algo así, extraño mucho ir al cine con mi hija y a comer con mi mamá y amigos”, expresó Myrna Morales.
“Lo que más extraño es poder salir a ver a mis seres queridos y poder hacer una vida social normal”, opinó Karim Castro, inversionista independiente.
“Lo que más me ha cambiado la pandemia creo que es realmente ver el miedo por una parte de las personas al no querer perder a un ser querido a causa del virus por otro lado también ha servido para valorar y que haya más unión en la familia, para estar más cerca, más en comunicación para darnos ese tiempo de calidad que a veces ni nos damos”, dijo la agente vial Sarahí Quiroga, para luego añadir:
“Creo que esto no terminará pronto ya que a nivel salud y económico traerá muchos aspectos malos ya que habrá desempleo y muchos micro negocios quizás ya no abrirán sus puertas no es tan fácil solo decir que ya no hay enfermos del virus va más allá de todo eso mucho tiempo para recuperarse en el que ahora hasta salir a comprar lo más básico para comer se convierte en una odisea. Creo que es tiempo de reflexión, de replantearnos y ser mejores en todo porque a veces la vida nos da segundas oportunidades para hacer las cosas mejor que hoy”, concluyó.
“En primera me cambió empezando por la niña, no tenía quien me la cuidara, eso fue lo primero pero ya lo solucioné. Sigo trabajando. Como gerente de cobranza me estresa mucho la situación porque no hay flujo de dinero y me toca batallar con algunas personas muy insensibles. También me arruinó los planes de descansar esta Semana Santa y de Pascua. Creo que esto terminará en agosto según mis cálculos pero la economía estará devastada, a todos nos va a pegar esto”, dijo Hasser.
Por su parte la empleada municipal, Dora Salazar, expresó: “me robó ser normal, vivir sin restricciones, ahora estoy encerrada, sin poder salir a donde quiera y cuando quiera La verdad no tengo idea de cuándo termine. Ojalá termine pronto. No podemos vivir así, esto no es vida.
Necesitamos volver a nuestra vida normal, necesitamos trabajar para vivir, convivir con las personas que nos rodean y forman parte de nuestra vida diaria, familia, compañeros de trabajo, de vida, vecinos”, concluyó.
Y a ti… ¿qué te robó el coronavirus?