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Sinaloa | Norte

Se manifiestan empleados de Pemex en Los Mochis

Los más de 100 empleados activos y jubilados exigen se le reponga el servicio de salud y apliquen filtro sanitario en la planta.

Gabriel Ruiz
15/04/20

Se manifiestan empleados de Pemex en Los Mochis

FOTO: Gabriel Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Trabajadores activos y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta Topolobampo "tronaron" contra la empresa nacional ya que desde el primero de abril les negaron los servicios médicos,  en esta crisis que atraviesa el mundo por la pandemia del coronavirus.

El empleado Jesús Genaro Gallegos Espinoza dijo que desde el primero de abril la empresa les recortó el servicio de salud, aún cuando se está viviendo esta crisis por la pandemia del coronavirus; señaló que además en la planta no cuentan con un médico o medicamentos en caso de requerirse. 

“La manifestación es ahorita porque no tenemos servicios médicos de ninguna especie, no tenemos nada, ni medicina general, absolutamente nada de servicios médicos; desde el 1 de abril nos quedamos sin servicios médicos, pero viendo ahorita este problema de salud que hay a nivel mundial nos afecta, y ahorita sabemos que nos estamos exponiéndonos pero nosotros tenemos que hacer algo para que nos volteen a ver, el gobierno federal es el que no nos está prestando el servicio”, dijo.

Por su parte Jesús Alberto Apodaca, trabajador jubilado, mencionó que desde hace más de dos años no recibe los servicios integrales de medicina donde operaba de una manera irregular, pero a partir del primero de abril se les negó totalmente el servicio de salud.

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“Por ahí en la misma cláusula te indica que cuando no tenemos servicios médicos, puedes tú sufragar tus gastos y tú los puedes hacer obviamente no, y el contrato te marca de que el patrón te lo va reembolsar mediante cierto trámite que te pide facturas y ¡bla, bla, bla¡ y tal situación hay varios compañeros que hasta un año tenemos, yo soy uno de ellos solicitando el reembolso de gastos médicos de hospitalización porque no tenemos el servicio, y es hora de que no dan respuesta, ni datos de en qué estatus se encuentra, o si o no lo van a pagar y la cláusula lo marca, es un reembolso que te tienen que dar por falta de servicio médicos”, puntualizó. 

Los empleados de la planta Pemex Topolobampo piden a la nueva administración se les reinstale el servicio de salud siendo más de 2 mil empleados que están en la incertidumbre, hay personas con enfermedades crónicodegenerativas, cáncer, diabetes, hipertensos y hemodialisis que necesitan ser atendidos; asimismo el compromiso de la empresa es de pagar los servicios médicos que realizan por su propia cuenta, mismos reembolsos que no han sido pagados desde hace más de un año.

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Asimismo piden que se apliquen los protocolos de prevención para evitar un posible contagio de Coronavirus ya que no hay un filtro sanitario en la empresa. 

Cabe señalar que los empleados piden la comprensión de la sociedad ya que ellos tienen entendido que no se deben hacer manifestaciones, pero lo hacen para presionar a las autoridades a que cumplan con la reinstalación de sus servicios médicos ya que se sienten indefensos ante el acecho de pandemia.

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