Sinaloa | Norte
Inspectores y checadores de urbanos llevan dos quincenas sin percibir salario
La ATUSUM les pidió seguir trabajando sin pago alguno debido a la alerta sanitaria por Covid-19.
FOTO: Jessi Jáuregui.
Los Mochis, Sin.- Dos quincenas sin percibir salario tienen los inspectores y checadores de la Alianza del Transporte Urbano y Suburbano de Los Mochis, no cuentan con medidas preventivas para laborar y si renuncian y demandan fueron amenazados con negarles la liquidación.
Los afectados son alrededor de 30 trabajadores quienes son el sostén de sus familias y, ante la alerta sanitaria, la crisis económica y la necesidad de llevar alimento a sus hogares, se encuentran desesperados.
Aseguran que debido a que no quieren renunciar a sus derechos laborales, se han presentado diariamente a trabajar, pues temen que si faltan, puedan tomar esta acción para justificar su despido, según narran a Luz Noticias.
“Tuvimos una junta y el Secretario General nos dijo: plebes, ocupamos que nos ayuden, así nos dijo. No tenemos dinero, no les vamos a pagar, no les vamos a pagar estas quincenas que vienen. Y el bato nos dice: si quieren apoyar, apoyen, si quieren demandar, demanden, igual dinero no tenemos, háganle como quieran…Ya ve que se extendió esto hasta mayo, pues, igual, nos van a hacer de agua las quincenas”.
“Aparte, nos hacen trabajar sin protección alguna, ni cubrebocas, ni gel antibacterial, ni se han preocupado de ir a vernos, nada”, expresaron con angustia.
Los trabajadores piden la intervención del Gobierno federal y del estado para que la parte patronal cumpla con su obligación, debido a que son muchas familias las que dependen de ellos.
Cabe resaltar, que también señalaron que algunos operadores del transporte urbano se encuentran en la misma situación, solamente están percibiendo como salario el 16 por ciento de la venta total de boletos al día, cantidad que debido a la baja de usuarios, es mínima.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa