Seguridad
Aseguran 66 buches de totoaba en Mazatlán
La Profepa intervino en el caso de especie en peligro de extinción
Mazatlán, Sin.- Resultado de la colaboración interinstitucional para combatir el tráfico de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió el dictamen pericial de identificación de especies marinas protegidas respecto del aseguramiento de 66 vejigas natatorias de pescado en Mazatlán, Sinaloa.
Cabe señalar que el 23 de abril pasado, en un punto de revisión en la autopista Mazatlán-Culiacán, la Policía Federal -División Caminos-, aseguró 66 buches de pescado, presuntamente totoaba, contenidos en dos maletas que fueron abandonadas.
Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) avisó a la delegación de Profepa sobre el aseguramiento realizado y solicitó dictaminar técnicamente las especies y el estatus de protección.
La Procuraduría reviso e identificó los 66 buches o vejigas natatorias, los cuales resultaron ser de totoaba (Totoaba macdonaldi), especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de En Peligro de Extinción.
La captura de esta especie afecta de manera incidental a la Vaquita Marina, especie que también aparece en esta norma bajo la misma categoría, y cuya protección es de alta prioridad para el Gobierno de México.
Nota de la redacción, consulta de Internet
El pez totoaba tiene propiedades afrodisíacas y medicinales, por eso lucha desde hace décadas con la caza furtiva. El buche o vejiga natatoria -la parte que utiliza para flotar- se ha convertido en un producto de lujo en China.
Es asombroso saber que un kilo de buche de totoaba se vende hasta en 20 mil dólares en China, más o menos 307 mil 600 pesos. Su venta también se realiza en las colonias chinas de Estados Unidos, en donde se cotiza entre 500 mil y 800 mil dólares (entre 7 millones 690 mil pesos y 12 millones 304 mil pesos).
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad