Sección

Sinaloa | Norte

Van 63 trabajadores de la Clínica 49 del IMSS infectados con Covid-19

Personal de Salud exhorta a la población a tomar conciencia de la enfermedad y respetar todas las medidas de prevención para no contraer la enfermedad.

Jessi Jáuregui
07/05/20

Van 63 trabajadores de la Clínica 49 del IMSS infectados con Covid-19

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Los Mochis, Sin.- De los 104 casos confirmados con Covid-19 en el Hospital General 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social, 63 son médicos, enfermeras y de laboratorio. Situación que preocupa debido a la falta de personal, equipos de protección e insumos como ventiladores, necesarios para la atención de pacientes graves con coronavirus.

La epidemióloga de la Clínica 49 de IMSS, Vanesa López Ruiz, reveló en entrevista exclusiva a Luz Noticias, las condiciones en las que se encuentra el hospital frente a la batalla contra la pandemia de Covid-19, donde diariamente ingresan personas infectadas.

La mayoría de estos pacientes son civiles que no adoptaron ningún tipo de medida de prevención a pesar de pertenecer al grupo poblacional más vulnerable a complicaciones por coronavirus: diabéticos, hipertensos, con obesidad o padecen una enfermedad crónico degenerativa.

“El 12.5 por ciento de mi personal de salud está infectado; desde asistentes médicos, de archivo, servicios generales, enfermeras, médicos, de todas las categorías y es algo que la población no entiende. Es muy desesperante que la población no entienda esa situación, de que estamos todos, estamos siendo golpeados el personal de salud, son los más infectados, son 63 del personal de salud, de los 104”.

De los profesionales de la salud que más afectados han resultado, están los que tienen contacto directo con los pacientes con Covid-19: urgenciólogos, internistas y químicos.

Actualmente la Clínica 49 del IMSS solo cuenta con un internista en el turno de la mañana y por la tarde-noche otro médico es quien apoya ante el déficit de personal.

López Ruiz describió durante la entrevista el estrés diario al que se someten los médicos debido a la escasez de equipos de protección y el temor de caer enfermos como sus demás compañeros.

“Mucho personal de salud ya tiene un Burnout, tiene agotamiento emocional, agotamiento físico. El equipo de protección es cansado, muy cansado, salen bañados en sudor porque hay solo un equipo por turno, ellos ni siquiera toman agua en todo el turno ni van al baño, traen todo su equipo de protección personal todo el turno, la 6 horas y media. Y la gente no entiende eso y a parte que nos agredan o nos insulten cuando estamos haciendo lo mejor posible. Estamos sin personal, y la gente que está ahí le está echando ganas”, detalló.

La epidemióloga aprovechó el espacio en Luz Noticias para exhortar a la población a dejar a un lado las celebraciones y tomar conciencia sobre la enfermedad, la cual, en México, las cifras son superiores a las que se reportan debido a la incapacidad de diagnóstico por falta de insumos. 

“Entonces, la cifra de 104 multiplíquela por 100 y esa es la cifra real de personas infectadas ahorita… La manera en que nos pueden apoyar es estado aislados en sus casas, es lo único que le pido a la población, porque no va a haber manera en que nosotros podamos atender a tantos casos”.

“La realidad es que tenemos camas de hospital, pero no hay mucho personal médico, no hay equipo para, si un paciente cae en un paro respiratorio, otorgarle un ventilador; hay pocos ahorita… pero porque fallecieron ya, hay 6 ventiladores. Pero, llegan, se ocupan, y no han llegado más nuevos. El delegado prometió hace 4 semanas que iban a llegar y no han llegado”, manifestó con preocupación.

Finalmente, Vanesa López Ruiz reiteró el llamado a la ciudadanía de adoptar todas las medidas de prevención, porque del total de la población, 80 por ciento va a contagiarse y será asintomática; es decir, no presentará síntomas o complicaciones mayores, pero será un foco de infección para 100 o 200 personas con las que tenga contacto. 

Pero, el 20 por ciento restante, sufrirá complicaciones que podría costarle la vida. Como ocurre actualmente, donde el 100 por ciento de los pacientes que requieren de ventilación asistida han fallecido, hasta el momento, sin que el personal médico pueda ayudarlos.

Te puede interesar:

    ×