Política
Escepticismo social sobre Covid-19, resultado de asincronía gubernamental: analista
El especialista en comunicación política, Juan Carlos Pacheco Rosas, analiza la estrategia comunicativa del Gobierno Federal frente a la pandemia en México.
FOTO: Cortesía.
Los Mochis, Sin.- El discurso y las acciones realizadas por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud para combatir y contener la pandemia de Covid-19 en México, no coinciden con las que se llevan a cabo en las entidades federativas y municipios.
Para el investigador y especialista en comunicación política, Juan Carlos Pacheco Rosas, la falta de sincronía entre las autoridades de los tres niveles de gobierno es la responsable de la confusión o escepticismo que mantiene la población sobre la enfermedad de coronavirus.
La cual, es muy notoria, porque estas acciones no concuerdan con el discurso que día a día ofrece el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, a nivel nacional.
“Ausencia de sincronía discursiva como de acciones por parte de los tres niveles de gobierno, es decir, el estatal y el municipal; porque, si bien es cierto cada uno goza de autonomía en este sentido, pues esto ha venido a ocasionar confusión e incredulidad en gran parte de la población que no entiende o no se explica, porqué algunos alcaldes o gobernadores señalan o emprenden acciones distintas a lo que ha estado recomendado el propio doctor López Gatell; entre ellos, esto incluye al propio Presidente López Obrador que al inicio discrepaba con estos discursos”, dijo.
Pacheco Rosas detalló que algunas de las contradicciones en las que han caído las autoridades municipales, estatales y hasta las federales han sido: acciones impositivas como el uso de la fuerza pública para la contención de la población civil en espacios públicos, limitación en la venta productos y bebidas consideradas no esenciales, entre otras, que afectan la libertad democrática de los mexicanos.
Pero, también, resaltó algunas de las asertividades en la comunicación social del Gobierno federal que través de la Secretaría de Salud ejerce para mantener informada a la población sobre el comportamiento de la enfermedad y las acciones emprendidas.
“Entre las asertividades que se identifican en la comunicación establecida por el Gobierno federal en torno al coronavirus, hay que resaltar la poca o nula politización de la pandemia en estas conferencias diarias; y, la paciencia de los funcionarios de alguna manera para no caer en provocaciones por parte de periodistas o actores políticos de diferentes preferencias partidistas que han querido convertir el asunto en un conflicto ajeno a cuestiones de salud pública”, expresó.
Además, agregó que el tratamiento de la información de los medios de comunicación a los datos que proporciona la Secretaría de Salud, también es responsable de la actitud social frente a la pandemia.
Y, esto último se debe a que, algunos periodistas no están especializados sobre la metodología, herramientas e instrumentos que se usan en las aproximaciones de las estadísticas en materia salud.
Sin embargo, subrayó, que existe una corresponsabilidad por parte de la autoridad federal, la cual, al notar y criticar esta deficiencia, debe modificar su lenguaje especializado al común, para que tanto los medios como los ciudadanos pueden entender fácilmente.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Política