Sección

Sinaloa | Centro

Javier Valdez, un lector voraz y un poeta solitario

Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017 en Culiacán, Sinaloa, lo recuerda con amor.

Manuel Aceves
14/05/20

Javier Valdez, un lector voraz y un poeta solitario

FOTO: Archivo.

Culiacán, Sin.- La esposa del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017 en Culiacán, Sinaloa, lo recuerda como un lector voraz y un amante de la poesía. 

Entrevistada por Luz Noticias, Griselda Triana relató que las distintas facetas adoptadas por Javier en la juventud, lo convirtieron en un hombre con un gran bagaje, uno que disfrutaba de la buena música, la literatura pero sobre todo, le encantaba la poesía.  

Fue además un interprete de Culiacán, un testigo silencioso de sus calles, un personaje más que las recorría y convertía los callejones en versos.  

“Era un lector voraz, una persona que le gustaba escribir poesía, sobre todo, fíjate, más que crónica y ensayo, Javier escribía poesía, era una persona muy culta, le gustaba escuchar música, le gustaba el blues, el jazz, el rock; Javier comenzó escribiendo una columna en El Sol de Sinaloa que se llamaba “Regeneración” cuando todavía era un estudiante. Después empezó en el diario y en el Noroeste a escribir crónicas urbanas de Culiacán, de sus personajes, de sus calles, de sus banquetas”, relató. 

A pesar de que Javier siempre sonreía, Griselda Triana reveló que también llegó a sentirse sólo, incomprendido, pero sobre todo impotente cuando uno de sus compañeros era blanco de la violencia. 

Tres años después de su partida, la justicia llega a cuentagotas, a pesar de ello aseguran que no se cansan, que seguirán insistiendo y buscando que el atroz crimen contra Javier no quede impune.

Te puede interesar:

    ×