Sinaloa | Norte

Denuncian médicos y enfermeras incumplimiento salarial del IMSS

Se trata del personal especial asignado al área Covid en los hospitales generales de Los Mochis y Guasave.

Luz Noticias
26/05/20

FOTO: Temática.
FOTO: Temática.

Los Mochis, Sin.-  Personal médico y de enfermería asignado al área Covid en los hospitales generales de Los Mochis y Guasave del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denuncian que desde hace dos quincenas no perciben el salario ni los bonos que se les prometió.

Entre las razones que les da la Delegación del IMSS Sinaloa es que su nómina está registrada en Culiacán, por lo que les han pagado solamente mil 500 pesos cada quincena, situación que los mantiene desesperados pues, además del nivel del riesgo del trabajo, enfrentan dificultades económicas para sostener a sus familias.

Cabe destacar que a alrededor de 100 médicos generales y enfermeras se les hizo un contrato especial el 16 de febrero, ante la necesidad de atención a pacientes con Covid-19 en Guasave y Los Mochis.

Sin embargo, pese a estar prestando sus servicios de manera puntual y adecuada, el IMSS ha incumplido con su obligación patronal, denunciaron de manera anónima a Luz Noticias los afectados con la retención salarial.

“Se nos hace un contrato especial, somos de parte de interinato ahí y, hasta la fecha, resulta que no nos quieren pagar, al contrario nos llega bien poquito, mil 500 nos llegan ¿Usted cree que vamos a sobrevivir con mil 500 pesos? La excusa que nos dan es que la nómina nos aparece como parte de Culiacán, que es por eso, entonces, ayer tuvimos una reunión y no nos resolvieron nada. Lo único que nos resolvieron es que se van a apurar para que en la próxima quincena sea nuestro pago normal, no hemos recibidos estímulos, bonos, nada de lo que se nos prometió”, expresó.

Lo que más les preocupa es que, hasta el momento, ninguna autoridad del IMSS les ha garantizado el pago completo o retroactivo de las quincenas retenidas. 

Además, enfrentan descuentos altos al poco salario que perciben, debido a que están registrados como especialistas en nómina, lo que no se refleja cada quincena.

“También nos dijeron: no les aseguramos. Dicen: en cuanto vean que les llega el pago nos avisan, y si no les llega también nos avisan para si no, volver a seguir reclamando, o sea no nos garantizan el pago todavía”.

“Y el asunto es que como en la nómina nos viene capturado como especialista, que todavía no nos llega el pago de especialistas, el afore nos está descontando mucho; aparte, cuando venga el ISR que así lo maneja el Seguro Social nos lo va a súper descontar yo creo”.

Por último, a través de Luz Noticias solicitaron al Instituto Mexicano del Seguro Social federal y de Sinaloa que cumpla con las condiciones laborales establecidas de manera contractual.

Te puede interesar:

    ×