Sección

Sinaloa | Norte

Empresas se preparan para reactivación económica

Estiman que muchas MyPimes podrían cerrar definitivamente si no se les permite reabrir en los próximos días.

Empresas se preparan para reactivación económica

Los Mochis, Sin.- Los sectores productivos señalaron que sin el apoyo del Gobierno Federal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) no ven otra salida para subsistir que reincorporarse a las actividades económicas, de lo contrario, estiman la perdida de miles de empleos en Sinaloa, y una crisis económica más aguda de la que ya se está viviendo por la pandemia de Covid-19.

Kenia Moreno de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) en Los Mochis reveló que la situación es desesperante para muchas empresarias, y por ello están implementando algunas estrategias. 

"La situación es desesperante para muchas, y todas están de acuerdo en acatar las medidas sanitarias necesarias si se les permite reabrir", explicó. 

Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Los Mochis, Héctor Ibarra Flores precisó que se debe respetar el semáforo y evitar el incremento de los contagios. 

"Cambiar el color del semáforo nos va a ir dando una pauta para la reactivación económica, las empresas e industrias debemos estar preparadas y los clientes deben acatar las medidas de prevención", exhortó. 

Marco Vinicio Ibarra Ibarra, Presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Los Mochis, recordó que el comercio organizado tiene alrededor de 2 meses cerrado lo cual los tiene al borde del cierre definitivo. 

"Hay negocios que quizá no puedan abrir , otros están subsistiendo apenas, por eso es la importancia de la reapertura de la economía en la región", admitió.

Alejandro Félix Limón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Los Mochis reveló que el 15 por ciento de los restaurantes están en riesgo de cerrar. 

"Estamos en un proceso que va a cambiar de forma definitiva nuestra forma de operar, ya nada será igual que antes y los que logren sobrevivir a esta crisis, en la que no hemos tenido apoyos por parte del gobierno tendremos que operar d runa forma muy diferente", explicó. 

Horacio Castro, Presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) Los Mochis, informó que han estado capacitándose para reaperturar el 01 de junio por haber sido integrados a la lista de actividades esenciales. 

"Es muy importante que se activen los demás giros como el comercio y la industria, porque de nada sirve que nosotros construyamos vivienda sino va haber quien la compré, no no haya trabajadores que puedan ejercer su crédito Infonavit", reconoció.

Fernando Valenzuela Presidente de La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Los Mochis opino que será difícil reactivarse, pues la economía está muy deprimida y se han cancelado muchos proyectos de obra pública y privada.

"Los constructores estamos muy preocupados por qué además del problema económico que traemos, además de la inseguridad que existe en nuestra actividad tenemos un compromiso muy grande con los trabajadores", opinó. 

Heriberto Félix Díaz, Presidente de la Proveedora y Distribuidora de Hidrocarburos en el norte y centro de Sinaloa explicó que como actividad esencial se han mantenido abiertos durante la cuarentena y no presentan ningún operador enfermo por Covid-19.

"Los resultados en ventas bajaron en un 50 por ciento, pero los trabajadores todos han seguido los protocolos y podemos informar que no tenemos ningún reporte de un enfermo en el gremio", anunció. 

Finalmente Jorge López Valencia, Presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Los Mochis opino que las medidas a implementar no son fáciles y las instituciones como Coepriss y Protección Civil tiene facultades para clausurar empresas, y generar problemas de corrupción.

"Tenemos que vacunarlos dos veces, una cumpliendo todas las medidas y no ser sujetos de extorsión y la otra es no prestarse a la corrupción", lamentó. 

Los representantes de la Inversión Privada reconocieron que hasta el momento no se tiene un estimado de cuántas empresas no van a poder abrir una vez terminada la cuarentena, pues la evaluación se irá dando conforme se vayan ingresado a la "nueva realidad" y el proceso de reactivación económica al que serán sometidos los diferentes giros en Sinaloa.

Te puede interesar:

    MÁS NOTICIAS DE Sinaloa

    ×